Economía

Hacienda contrata a 383 funcionarios para paliar el choque de un ‘brexit’ sin acuerdo

Estas plazas se incluyen dentro del plan de contingencia del Gobierno para una salida del Reino Unido 'a las bravas'. El Parlamento británico decidirá la próxima semana cómo y cuándo abandona la UE

Protestas antibrexit en Londres
Protestas antibrexit en Londres EFE

En 20 días, si nada lo impide, Reino Unido saldrá de la Unión Europea. Por las buenas o por las malas. Una disyuntiva que preocupa al Gobierno español y se ve obligado a tomar medidas defensivas para paliar los efectos de un ‘brexit’ sin acuerdo. La última decisión ha llegado la contratación de 383 funcionarios vinculados al Ministerio de Hacienda  para minimizar los efectos de esta salida.

Esta decisión ha llegado a propuesta de la Ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, con el informe favorable del Ministerio de Hacienda, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del pasado 8 de febrero. El Gobierno declara que son “unas medidas muy específicas para adecuar los recursos humanos en los sectores más críticos” para una situación “concreta e inédita”, como son los efectos de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea.

El mayor número de estas plazas será ocupada por técnicos de hacienda, en concreto, 226 plazas. Otro grupo importante de refuerzo serán los 129 ejecutivos y agentes del servicio de vigilancia aduanera. Este plan también incluye las 15 plazas de técnicos e inspectores del Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones (SOIVRE).

La oferta se completará con cuatro técnicos, diplomados comerciales y economistas del estado. Esta oferta pública de empleo para protegerse del ‘brexit’ también incluye la contratación de nueve trabajadores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

Trabajadores en Londres

Esta propuesta oficial también incluye otras variantes para el plan de contingencia. El Gobierno valora incorporar a ocho funcionarios a la Oficina Comercial en Londres y al ICEX España Exportación e Inversiones para reforzar al organismo ante el nuevo escenario que se avecina.  

Este despliegue de recursos humanos sólo se pondrá en marcha si Reino Unido abandona la Unión Europea sin acuerdo

Otro de los puntos delicados con la salida de Reino Unido son los puertos. Y el Gobierno prepara una incorporación de 50 plazas, según explican fuentes cercanas al proceso. Este refuerzo se dividiría en 10 trabajadores de operaciones portuarias, tres de sistemas de Información, un responsable de tareas jurídicas, dos trabajadores de facturación y 34 policías portuarios.

Los británicos aguardan la decisión
Los británicos aguardan la decisión

Semana clave

Este despliegue de recursos humanos sólo se pondrá en marcha si Reino Unido abandona la Unión Europea sin acuerdo. Y la próxima semana es clave para este proceso. El martes 12 de marzo, el Parlamento británico votará el acuerdo sobre el brexit que May ha pactado con la UE.

Si el acuerdo no sobrevive a esta votación, se realizará el 13 de marzo una votación sobre un brexit duro. "El Reino Unido solo quedaría fuera de la UE con un permiso explícito de la Cámara de los Comunes", declaraba Theresa May.Si el Parlamento no está de acuerdo con un brexit duro, se realizará otra votación a más tardar el 14 de marzo. En esa ronda, el Parlamento votará un aplazamiento del brexit.

El mercado espera que el retraso en el 'brexit' sea la opción que triunfe esta semana. Los expertos de Natixis IM dan un 60% de posibilidades a la aprobación de esta medida el 14 de marzo, un 40% a la victoria de la medida del 13 de marzo y un 0% al respaldo del acuerdo con UE el martes. Es decir, el Gobierno deberá esperar para poner en marcha su despliegue de recursos humanos. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba