Economía

Hacienda bloquea las ayudas por la gota fría del Banco Europeo de Inversiones mientras que Italia recibe 300 millones de euros

La vicepresidenta del BEI ha confirmado que quieren ayudar a Murcia y Valencia pero "nuestra financiación necesita conformidad del Gobierno español"

La ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero Europa Press

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) está esperando la respuesta del Gobierno de España para conceder las ayudas por losdaños que causó DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en Murcia, el Mar Menor, Valencia y en otras partes de España. Mientras que Italia ya ha recibido 300 millones de euros para la reparación de los daños causados por la gota fría, según publica ‘El Mundo’.

Aunque Venecia y otras zonas de Italia se vieron afectadas el pasado mes de noviembre, y Murcia y la Comunidad Valenciana, en septiembre; la concesión de estas ayudas ha sido más rápida para el primer país ya que Italia ha aprovechado para ampliar un crédito ya concedido previamente y, por otro lado se encuentra que está avanzado el bloqueo del Ministerio de Hacienda al préstamo al Gobierno murciano.

Problemas entre el Ministerio de Hacienda y las comunidades

"Nuestra financiación necesita conformidad del Gobierno español", ha señalado Emma Navarro,  la vicepresidenta española del Banco Europeo de Inversiones, que ha declinado comentar lo ocurrido entre Ministerio de Hacienda y comunidades en España.

Navarro ha mostrado la buena disposición de este banco europeo a ayudar a reconstruir los efectos de la gota fría pero necesita que el Gobierno se pronuncie. “El BEI está trabajando y discutiendo con Murcia y Valencia operaciones relacionadas con la DANA para facilitar financiación para inversiones ligadas a la reconstrucción tras el temporal”.

“Desde el BEI creemos que este tipo de inversiones tiene muy buen encaje con nuestra misión y es una financiación que hemos ofrecido en otros países. Por ejemplo, recientemente en Venecia tras las inundaciones”, ha señalado aludiendo al proyecto firmado hace unas semanas por el BEI con el propio primer ministro italiano, Guiseppe Conte.

Hacienda mantiene bloqueados los préstamos del BEI

El Gobierno murciano ha solicitado en total dos préstamos de 320 millones. El primero, de 120 millones, para reconstrucción de los daños de la DANA; y el segundo, de 200 millones, para el plan Vertido Cero en el Mar Menor impulsado por la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

El Ministerio de Hacienda mantiene bloqueados los préstamos que tiene el BEI más trabajados que son los solicitados por el Gobierno de Murcia. En el Ministerio zanjan que el bloqueo se debe a la aplicación de la Ley de Estabilidad que prohíbe endeudarse al gobierno murciano al estar incumpliendo las reglas de déficit, aunque aún no hay respuesta oficial.

Por su parte, el consejero murciano de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, sostiene que cuando se trata de catástrofes como la DANA, la propia ley permite excepciones e insiste en que el verdadero argumento que le dio la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, es que Murcia estaba bajando impuestos y eso era “incongruente” con solicitar permiso para endeudarse. Otra opción es que el Gobierno central solicite el crédito directamente, como ha hecho Italia. Sin embargo no se está explorando esa alternativa.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba