Hacienda

Montero negociará con Bruselas el déficit pero acatará lo que diga: "No seré insumisa"

El Gobierno dialogará con Europa para que el cumplimiento de los objetivos de déficit público no lastren el crecimiento económico

La ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero en el Pleno del Senado
La ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero en el Pleno del Senado Agencia EFE

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que el Gobierno entablará conversaciones con Bruselas para hablar los objetivos de déficit para los próximos años y que éste no lastre el crecimiento económico. En este sentido, Montero ha asegurado que habrá dialogo y que no será insumisa. Por ello, ha recalcado que la intención del Gobierno es cumplir con todas las metas que se propongan o "al menos con la mayoría de ellas". 

Durante su primera intervención en la Comisión de Hacienda, Montero ha adelantado que las medidas fiscales que este Gobierno está estudiando irán destinadas hacia las grandes corporaciones y no afectará nunca a las pequeñas y medianas empresas. Por lo que ha confirmado que el tipo mínimo del 15% en el impuesto de sociedades no afectará a las clases medias ni trabajadoras.

Asimismo, la ministra de Hacienda ha asegurado que el paquete de medidas fiscales se llevara "lo antes posible" al Congreso y estarán en línea con las medidas que exigen la Unión Europea y las nuevas empresas y sociedad del Siglo XXI. 

Montero ha asegurado que no se va a tocar los impuestos a los ciudadanos ni a las clases medias, ya que éstos “ya han sufrido muchas subidas en los últimos años”.

Asimismo, ha destacado que se revisará el sistema fiscal en “aquellas áreas donde no está representada de manera clara su capacidad tributaria”.

Impuesto a las tecnológicas

En este sentido, se ha referido a los “nuevos sectores económicos” y en ningún momento afectará a pymes ni empresas medianas. Se tratarán de medidas que acerquen más al tipo teórico a las grandes corporaciones y empresas.

A las compañías digitales se les hará tributar por los ingresos generados a través de la venta de espacio para publicidad, por la intermediación de las plataformas digitales o por la actividad de venta de datos.

El nuevo Gobierno también creará un impuesto a la banca, del que la Ministra ha hecho mención, pero de la que no ha explicado cómo será ni cuándo se implementara. Por otro lado, también ha confirmado que se creará otro impuesto a modo "disuasorio" y de carácter medioambiental. 

Fraude fiscal y tasa rosa

Montero ha destacado la importancia de controlar el fraude fiscal, por lo que ha anunciado una nueva Ley para penalizar a las empresas que pagan impuestos en distintos países. Además, se realizará una nueva lista de morosos donde se incluirá, también, a colaboradores y responsables subsidiarios. 

Otro eje central del mandato de la nueva ministra de Hacienda será luchar por la igualdad de género con el estudio de la reducción del IVA en productos de higiene intima femenina o con incentivos en la contratación de mujeres y promoción hacia las cúpulas directivas. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba