Impuestos

Hacienda prestará 2.500 millones a las CCAA para compensar la modificación del IVA

Las regiones perdieron 2.500 millones con la aplicación del Suministro Inmediato de Información del IVA, el cambio normativo en la gestión del impuesto que les hizo perder un mes de recaudación

La ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, en el Congreso
La ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, en el Congreso Agencia EFE

Hacienda tiene previsto habilitar un préstamo de 2.500 millones en los Presupuestos de 2019 para compensar a las comunidades autónomas por la pérdida de recaudación que sufrieron en 2017 con la aplicación del Suministro Inmediato de Información del IVA, el cambio normativo en la gestión del impuesto que les hizo perder un mes de recaudación.

Así lo ha señalado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados, tras explicar que el cambio normativo permite a las empresas pagar el último día de mes y no el día 20 como se hacía antes, lo que hace que la recaudación de diciembre no llegue a la caja del Estado hasta el mes de enero y se contabilice, por tanto, un año después.

Esto afecta a los recursos que recibirán las comunidades autónomas en 2019, cuando se liquida el año 2017. Pero como las comunidades necesitan ese dinero ahora, el Gobierno quiere poner en marcha un crédito en las cuentas de 2019 y compensarlas. El crédito no tendrá intereses ni impacto en déficit y se neteará por si mismo dos años después, cuando las comunidades reciban la recaudación pendiente.

Hacienda quiere reformar el sistema para evitar que vuelva a ocurrir en el futuro

Además, el Gobierno planteará una reforma del sistema para que las empresas realicen la liquidación del IVA antes del día 30, para que llegue a tiempo en el mes de diciembre. De esta forma, la idea es que en 2021 las autonomías reciban 13 pagas mensuales de IVA y una de ellas se utilice para devolver el préstamo realizado por el Estado.

Montero ha querido dejar claro que la reforma del IVA se hizo en el año 2017 bajo el mandato de su antecesor, Cristóbal Montoro. Aunque considera bueno el cambio, recuerda que se hizo con opacidad y sin dar explicaciones las comunidades autónomas, lo que ha generado estos problemas que el equipo de Sánchez va a intentar resolver.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba