Conflicto de taxis

Los taxistas quieren más: “La huelga no ha arreglado nada”

Mari Carmen Navarro afirma que la explosión de licencias de VTC por sentencia judicial ha roto la proporción que marcaban las normas, por lo que habrá que buscar una figura jurídica que solucione el problema

Mari Carmen Navarro es vicepresidenta de Fedetaxi, la agrupación más importante del sector que fue constituida en el año 2012. Cuentan en la organización con 53 asociaciones y unas 40.000 licencias de las más de 65.000 que hay en todo el Estado.

Como a muchos profesionales del volante no está satisfecha del final del paro de la pasada semana porque considera que finalmente “la huelga no ha arreglado nada” y “ha dejado la solución de los problemas para el mes de septiembre”. “Entiendo -añade- que hay un compromiso real por parte del Ministerio de Fomento de arreglar la situación.

La vicepresidente de Fedetaxi considera que la situación a la que hemos llegado, donde se supera claramente en muchos lugares la proporción de una licencia de VTC por cada 30 taxis ha venido producida por “un vacío legal con un Gobierno del PSOE (la Ley Omnibús que liberalizaba el sector en 2009), pero luego llegó el PP y tardó mucho tiempo en arreglarlo”. “Los dos partidos nos han metido en este problema y los dos partidos nos deben sacar de la actual situación”, añade.

Los dos grandes partidos nos han metido en este problema y los dos partidos nos deben sacar de la actual situación

Mari Carmen Navarro afirma que la explosión de licencias de VTC por sentencia judicial ha roto la proporción que marcaban las normas, por lo que habrá que buscar una figura jurídica que solucione el problema. Sabe que es difícil, pero emplaza a los juristas a que encuentren una salida.

Niega como se ha dicho desde la patronal de Uber y Cabify que quieran eliminar al sector. “En Mallorca han estado toda la vida y ha habido buena convivencia" hasta que se produjo una liberalización que resultó ser un coladero.

Cree que los que pidieron las primeras licencias VTC eran profesionales que querían aprovechar la coyuntura, pero posteriormente y cuando se corrió que había un vacío legal “llegaron los especuladores, que no son profesionales y que se han hecho con una licencia por unos pocos euros y luego las han vendido o las venderán por mucho dinero”. En la actualidad el precio de una de estas licencias puede alcanzar los 40.000 euros.

En Mallorca se ha producido una situación curiosa. El presidente de la Asociación de Autónomos del Taxi de Mallorca, Gabriel Moragés, solicitó un total de mil licencias de VTC, de las que la Justicia le ha dado la razón en 700. En Ibiza le han negado las 300 que solicitaba por un fallo en la formulación de su petición. 

Esta asociación está a la espera de que el Gobierno regional  les otorgue estas licencias tras el fallo judicial que les habilita a ser propietarios de estos permisos.

No a la violencia

La vicepresidenta de Fedetaxi condena los actos violentos que han protagonizado algunos taxistas radicales que han roto la dinámica de diálogo que siempre ha caracterizado al sector “que tiene que llegar a acuerdos hablando y sentándonos para lograr un pacto que nos beneficie a todos” y “no sólo a los taxis, sino a todos”.

Reconoce que la llegada de las VTC ha llegado de golpe y el sector tiene que “mejorar e invertir porque nos han comido terreno”.

Considera que el reglamento que quería aprobar Ada Colau es bueno porque es para los profesionales del volante y no para los especuladores que se han enriquecido con las licencias que ha adjudicado la Justicia tras el vació legal de la Ley Omnibús de Zapatero. Añade que debería aplicarse una norma igual en toda España.

Respecto a la declaración que hizo el presidente del Gobierno Pedro Sánchez del conflicto, cree que ha sido insuficiente y exige al Gobierno que acuda el mes de septiembre con propuestas claras que permitan despejar el futuro para un sector del que viven miles de familias.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba