Sareb

El fondo HIG y Sareb liquidan la primera gran cartera de la crisis con más beneficio del esperado

El 'Proyecto Bull' marcó un antes y un después para Sareb durante el verano de 2013 e hizo de efecto llamada para que grandes fondos aterrizaran en España. HIG y el banco malo han ganado más de lo previsto con él

Sede de Sareb en Madrid.
Sede de Sareb en Madrid. Europa Press

Con el paso del tiempo, la venta de 100 millones en ladrillo bancario no es gran cosa. Pero en verano de 2013, el 'Proyecto Bull' supuso un hito para Sareb y el sector financiero español. Se lo adjudicó H.I.G. Capital por 100 millones, creando el primer FAB (Fondo de Activos Bancarios) con el banco malo. Pasados cinco años, este proyecto está cerca de tocar a su fin, con grandes plusvalías para H.I.G. y Sareb, mayores de las esperadas.

Así lo explicó ayer Pedro Abella, principal del fondo, en un acto organizado por Haya Real Estate, Tinsa y Oliver Wyman: "En los últimos meses hemos liquidado las últimas posiciones de Bull. Quedan las últimas colas, casi todo garajes muy difícil de vender", expuso. E hizo balance, "fue una operación en condiciones magníficas, un caramelito de Sareb".

A la espera de que se vendan los últimos activos del FAB, se espera que concluya con unos ingresos de 126 millones de euros, un 1% más de lo previsto en el plan estratégico. Y para Sareb, la venta de estos activos a través del FAB ha supuesto un 30% más de ingresos que si los hubiera vendido directamente en el mercado.

Operación clave

Diversos fondos consultados por este medio explican que esta operación puso en el mapa de la inversión a España, tras años de crisis. "España pasó de ser un mercado prohibido a estar de moda. Los grandes fondos norteamericanos mandaron a socios a Madrid para ver qué se estaban perdiendo", explica el asesor de una 'Big Four'. También fueron claves en este sentido las ventas de viviendas protegidas del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad, a Goldman Sachs y Blackstone.

El 'Proyecto Bull' se valoró en 100 millones y H.I.G. tomó una participación del 51%. El restante quedó en manos de Sareb, que de esta forma se ha beneficiado de la mejora del mercado inmobiliario desde 2012. En el FAB 2013 Bull se colocaron algunos de los mejores activos adjudicados de la sociedad presidida por Jaime Echegoyen.

H.I.G. ganó la puja por más de un 20% de margen sobre el segundo candidato, Lone Star. Sareb reservó una estructura de pagos por la que se llevaría cerca de un 25% de los últimos beneficios de la sociedad, en caso de que mejorara el mercado inmobiliario, como así ha sido.

Sareb ha ingresado un 30% en la venta de los activos gracias al 'Proyecto Bull'

A finales de 2017, este FAB tenía 89 inmuebles, de los que 57 eran garajes, 18 trasteros, 7 viviendas y 6 locales, la mayoría situados en Almería y Castellón. Uno de los últimos inmuebles en venderse ha sido la promoción llevada a cabo por el fondo en López de Hoyos, 127, en Madrid.

Junto al 'Proyecto Bull', Sareb hizo otros FAB con otros fondos, aunque esta figura ha caído en desuso en los últimos años. 

Compara dos fondos de inversión:

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba