Economía

HBO y Netflix no han pagado derechos de autor a las SGAE desde que llegaron a España

Netflix acaba de regular la situación con las entidades de gestión, mientras HBO y la SGAE negocian un acuerdo al respecto. La española Filmin paga los derechos desde que comenzó a operar

HBO y Netflix no han pagado derechos de autor a la SGAE desde que llegaron a España
HBO y Netflix no han pagado derechos de autor a la SGAE desde que llegaron a España VP/EP

Netflix y HBO no han pagado derechos de autor a las entidades de gestión españolas, con la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) a la cabeza, desde que están en España. Una situación que contrasta con la de la española Filmin, también dedicada a ofrecer contenidos audiovisuales en modo de suscripción, quien ha abonado todo lo correspondiente hasta la fecha, tal y como ha podido contrastar Vozpópuli con fuentes de total solvencia.

En el caso de Netflix la situación se acaba de normalizar. La norteamericana ha alcanzado un acuerdo con la SGAE por el cual abonará todo lo que adeuda desde que inició actividades en nuestro país, momento que se remonta a 2015.

Si vemos lo que sucede con HBO, tanto la OTT (Over The Top) como el organismo encargado de recaudar las cantidades correspondientes a los autores por su trabajo se encuentran en la recta final de las negociaciones, que podrían concretarse en los próximos días. Un extremo que este diario ha podido confirmar con el departamento de comunicación internacional de HBO.

Netflix y HBO consideraban que el porcentaje sobre ingresos reclamado por la SGAE era el doble de caro respecto a lo establecido en otros países de Europa

HBO lleva menos tiempo que Netflix operando en España. En concreto lo hizo a finales de 2016, motivo por el cual las cantidades adeudadas serán previsiblemente menores que en el caso de Netflix. En cualquier caso son cifras que no han facilitado ni la SGAE ni las propias compañías de contenidos.

Este medio se ha puesto también en contacto con la Sociedad General de Autores y Editores para preguntarle acerca de la relación con HBO. La gestora de derechos ha declarado que "SGAE no puede revelar los detalles particulares de la situación de un cliente, pero destaca una relación de colaboración muy positiva con HBO y esperamos que siga así durante mucho tiempo para el beneficio de todo el sector".

Derechos el doble de caros

El motivo de que tanto Netflix como HBO se negaran a abonar los derechos de autor por la reproducción de obras creadas por artistas españoles reside en el porcentaje sobre ingresos que la SGAE reclamaba por el uso de estos contenidos.

"Las entidades de gestión querían cobrar un porcentaje cercano al 6% de los ingresos correspondientes a las obras propiedad de artistas españoles. HBO y Netflix exigían, sin embargo, un porcentaje más acorde a lo que sucede en Europa, donde esta cifra está en torno al 2,5% o 3% de los ingresos", explican fuentes cercanas a las negociaciones.Ni el porcentaje pactado entre Netflix y la SGAE ni el que se negocia actualmente con HBO han sido facilitados a este medio.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba