Bankia

El Gobierno seguirá vendiendo Bankia "por paquetes" y a precios más altos

Guindos está convencido de que los precios pueden mejorar por el posible cambio de política monetaria, que beneficiará especialmente a Bankia

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos Kiko Huesca

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dado nuevas pistas sobre la futura venta de Bankia. El Gobierno seguirá vendiendo la entidad "por paquetes" y a precios más altos porque, tras dos años difíciles de cotizaciones bursátiles, la política monetaria se va ir normalizando, lo que abrirá la puerta a mejoras en el precio de venta.

Además, Bankia, precisamente, puede ser una de las entidades que más se beneficie de una eventual normalización de estos tipos, según ha dicho el ministro. La venta de Bankia "por paquetes" se seguirá haciendo así porque, a su parecer, es la forma más adecuada para maximizar la rentabilidad de la operación.

Según Guindos, Bankia es en estos momentos el banco más capitalizado, más solvente y con el mejor equipo de gestión. "Vale mucho", ha dicho, tras asegurar que hay muchas posibilidades de recuperar ahora un porcentaje mayor de lo inyectado hace años para salvar la entidad.

Fusión con BMN

Sobre la posible fusión con BMN, se ha limitado a decir que el Fondo de Reestructruración Ordenada Bancaria (FROB) decidirá en los próximos días o semanas si acepta alguna de las ofertas presentadas por las entidades, "que no han estado nada mal", o si opta por fusionar la entidad con Bankia.

La mejor oferta se comparará con la eventual fusión con Bankia y se verá cuál de las dos opciones genera más sinergias para el 65% que tiene el Estado en Bankia y en BMN. Para ello se tendrán en cuenta todos los informes. Y después se explicará la decisión a la opinión pública para asegurar la máxima transparencia en el proceso.

Guindos se muestra convencido de que España tendrán un sillón en el BCE el año que viene

Sobre la nueva Ley Hipotecaria, el ministro ha reiterado que el principal objetivo es mejorar la transparencia en todo tipo de operaciones, sobre todo en la fase precontractual. Obligará a las entidades a dar información adicional. Y creará un contrato estándar muy simple, "muy clarito" y muy transparente.

Además, el Gobierno suavizará el sistema actual que permite reclamar toda la deuda hipotecaria al deudo cuando deja de pagar tres cuotas y que muchas veces acaba en desahucio. En el futuro, será necesario que la deuda pendiente suponga un porcentaje determinado sobre el total de lo pedido prestado. 

En otro orden de cosas, Guindos ha confiado en que España obtenga un sillón en el Consejo Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) el año que viene. "Estoy convencido", ha dicho, tras asegurar que es algo "de justicia" y una de las prioridades fundamentales del Gobierno en estos momentos.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba