BCE

Guindos será el nuevo vicepresidente del BCE tras la retirada de su único rival, Lane

Tras la retirada del candidato irlandés, Guindos tiene vía libre para ser el nuevo vicepresidente del Banco Central Europeo 

El ministro de Economía, Luis de Guindos
El ministro de Economía, Luis de Guindos EFE

Giro inesperado de los acontencimientos. El gobernador del Banco de Irlanda, Philip Lane, ha retirado su candidatura a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), por lo que el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, se convierte en el único candidato posible y previsiblemente será elegido esta tarde.

Según el reglamento, el ministro de economía necesitaba una mayoría cualificada, así que tenía que contar con el respaldo de al menos 14 países o del 65% de la población. Finalmente, esto no hará falta puesto que es el único candidato al puesto. 

La dilatada experiencia en el sector público de Guindos ha sido siempre uno de sus fuertes en la carrera hacia el BCE.  Tal y como adelantó este periódico, Rajoy estaba decidido a presentar la candidatura desde hace tiempo porque tenía el nombramiento ‘atado’ con los otros tres socios principales de la UE: Alemania, Francia e Italia.

A pesar del optimismo generalizado, la pasada semana la Comisión de Economía del Parlamento Europeo emitió un primer informe sobre las dos candidaturas para la futura vicepresidencia del Banco Central Europeo y se decantaba por el candidato irlandés, al considerarle "más convincente" que al ministro español, Luis de Guindos, sobre el que algunos grupos tienen "ciertas reservas".

Un perfil muy político

Guindos ha estado ligado al sector público desde la primera legislatura de José María Aznar. En 1996 fue nombrado director general de Política Económica y Defensa de la Competencia, puesto en el que duró hasta el 2002. Tras seis años en al frente de estas competencias, de Guindos pasó a ser secretario de estado de Economía y secretario de la Comisión Delegada del Gobierno hasta 2004.

Más tarde, con el último Gobierno español, De Guindos juró el cargo de ministro de Economía, Industria y Competitivad. Un puesto en el que ha tenido que lidiar con la mayor crisis económica moderna y ha tenido que hacer frente a drásticas medidas para reforzar la economía española.

En verano de 2012, con el coste de la financiación española en máximos y varias entidades necesitadas de fondos públicos, De Guindos decidió que era el momento de pedir auxilio a Europa.Los 40.000 millones que se inyectaron a la banca (22.000 de ellos a Bankia) sirvieron para sortear el rescate del conjunto de la economía, que a partir de entonces recuperó poco a poco la confianza del mercado y abarató su financiación.

El economista también ha formado parte del consejo directivo de Renfe entre los años 1997 y 2000 y del Instituto de Crédito Oficial desde 2000 a 2002. 

La candidatura del ministro ha sido elogiada por los mayores banqueros españoles, que han dicho de él que está más que preparado para ese puesto. 

Su sueldo se multiplicará por cinco

Guindos pasará a cobrar 334.080 euros brutos anuales tras ser elegido en su nuevo puesto. El sueldo como ministro ascendía a 73.650 euros al año. El mandato lo ejercerá durante ocho años, igual que el resto de los miembros del comité ejecutivo del Banco Central, por lo que, el sueldo completo de este periodo se cifraría en casi tres millones de euros, 2,6 millones en total



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba