Economía

Guindos fía los 5.500 millones de Bruselas a nuevos cambios en Sociedades y una auditoría del gasto público

El ministro dice que enviará en pocas semanas a Bruselas el nuevo marco presupuestario, con una previsión de PIB del 3,2% para este año y del 2,5% para el año que viene.

Ministro de economía, Luis de Guindos
Ministro de economía, Luis de Guindos EFE

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, lo tiene claro: Los 5.500 millones que reclama Bruselas para cumplir el déficit en 2017 saldrán de nuevos cambios en el Impuesto de Sociedades, una mejora de la lucha contra el fraude fiscal y una racionalización del gasto público a través de una auditoría de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), una medida propuesta por Ciudadanos.

El Gobierno ya ha utilizado el Impuesto de Sociedades para cuadrar las cuentas en 2016 y parece que volverá a hacerlo en 2017. Tal y como ha dicho con el ministro, el acuerdo que el PP firmó con Ciudadanos ya contemplaba que la mayor parte de del ajuste de 5.500 millones se sacara del impuesto que pagan las empresas. ¿Qué pueden hacer para conseguirlo? En palabras del ministro, una "racionalización del impuesto" eliminado aspectos con un impacto negativo en la recaudación.

Menos deducciones

Esto deja la puerta abierta a la eliminación de varias deducciones del tributos, que es lo que quiere la formación naranja. A su parecer, esta figura tiene muchos agujeros por los "beneficios fiscales" injustificados de los que disfrutan muchas empresas. De esta forma, el Gobierno espera no tener que tocar los grandes impuestos, el IRPF y el IVA, aunque tal y como ha dicho el presidente, Mariano Rajoy, este miércoles, eso dependerá del crecimiento y la creación de empleo.

En cualquier caso, Guindos ha insistido en que el Gobierno está "absolutamente comprometido" con el objetivo de déficit del 3,1% y el esfuerzo estructural del 0,5% del PIB que reclaman las autoridades comunitarias. "Esto implicará la toma de decisiones e intentaremos que sean las que hagan menos daño al crecimiento", ha dicho el ministro, tras resaltar una vez más la importancia de buscar el equilibrio entre la contención del déficit y el crecimiento. 

Cree que congelar los fondos comunitarios a España habría sido un sinsentido

Éste es el mensaje que el Gobierno está trasladando al resto de partidos políticos, con los que negocia el techo de gasto y las líneas generales del marco presupuestario. Según ha dicho el propio Guindos, aún no hay un acuerdo cerrado con ningún partido, ni si quiera con Ciudadanos, con el que el Gobierno está, de momento, intercambiando opiniones y puntos de vista.

En cualquier caso, Guindos ha celebrado la decisión de Bruselasde no congelar los fondos comunitarios a España por el desvío del déficit en 2015. Lo contrario, ha dicho, habría sido "un sinsentido". Según Guindos, la Comisión ha tomado una decisión racional y "perfectamente justificada", puesto que España está creciendo por encima del 3% y creando mucho empleo. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba