Luis de Guindos

El "héroe" Guindos: el mayor hedge fund del mundo alaba la trayectoria del ministro

Luis de Guindos también cuenta con el apoyo de los grandes banqueros españoles 

Luis de Guindos.
Luis de Guindos. Tere García

"Honesto, inteligente y con disposición heroica para sacrificarse por el bienestar de su país". Así describe Ray Dalio, el dueño del mayor hedge fund del mundo, al futuro vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos. 

En su libro "Principles: Life And Work" el multimillonario le dedica unos párrafos al banquero que fue ministro de economía y en ellos explica cómo fue el cambio de gobierno socialista al popular y cómo este último tuvo que lidiar con la Troika. 

"El nuevo gobierno de España asumió el poder cuando los bancos españoles estaban a punto de colapsar (...) los nuevos formuladores de políticas españolas se vieron obligados de inmediato a regatear con representantes del FMI, la Unión Europea y el Banco Central Europeo". Así comienza Dalio a relatar lo que para el ha sido uno de los momentos clave de la economía española, el rescate financiero. 

Guindos se reunió con él con los "ojos inyectados en sangre, pero con una mente muy alerta"

El dueño de Bridgewater prosigue su texto explicando como el Estado tuvo que lidiar con la Troika y cómo le entregó el control del sistema bancario a cambio de apoyo financiero "que necesitaba desesperadamente".

Dalio relata que a la mañana siguiente del rescate, Guindos se reunió con él con los "ojos inyectados en sangre, pero con una mente muy alerta" para responderle "pacientemente y con franqueza" a todas las preguntas y le respondió con todas las reformas que debía emprender España para enfrentar sus problemas. 

"Durante los próximos años, con objeciones considerables, él y su gobierno impulsaron estas controvertidas reformas. Nunca recibió los elogios que merecía, pero no le importaba porque su satisfacción se debía a ver los resultados que producía. Para mí, eso es un héroe". Así termina Dalio su breve crónica sobre las 48 horas más decisivas de la economía española reciente. 

¿Quién es Ray Dalio?

Raymond Dalio es un lobo de Wall Street. Es uno de los hombre más influyentes del momento y sus movimientos bursátiles son muy seguidos. Su fortuna es la número 88 del mundo, según Bloomberg. El magnate dirige Bridgewater, considerado el mayor 'hedge fund' del mundo, ya que gestiona más de 160.000 millones de dólares y 350 inversores institucionales. 

Aunque parezca mentira, Dalio sigue muy de cerca la actualidad española, como ya quedó de manifiesto en el último Foro de Davos, cuando se reunió con el Rey y le mostró sus deseos de que la situación en Cataluña se arreglara, tal y como recoge El Mundo. Tras esta reunión, semanas más tarde comenzó un ataque en corto a cuatro de los grandes valores del Ibex: Santander, BBVA, Iberdrola y Telefónica. Esas posiciones se han ido deshaciendo a lo largo del mes pero llegó a apostar hasta un 0,9% por la caída de los bancos españoles. 

Dalio aseguró en el Foro Económico Mundial en Davos que es poco probable que se produzca una desaceleración económica en el corto plazo y subrayó que la debilidad del dólar está agregando estímulos a un mercado ya estimulado.

La Bolsa española no es la única que ha entrado en la ruleta del empresario americano. Europa también está en su apuesta a la baja. La firma lleva 1.760 millones de dólares en corto en Adidas y más de mil millones en la alemana Siemens. Su apuesta total en Europa asciende a unos 14.000 millones de dólares, según Bloomberg.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba