Empleo

Guindos avanza más de 500.000 empleos en 2017 y una tasa de paro por debajo del 17%

Avisa de que la reversión de la reforma laboral sería un error y que Bruselas la vería con muy malos ojos

El ministro de Economía, Luis de Guindos
El ministro de Economía, Luis de Guindos Mariscal

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado que la economía española será capaz de crear más de medio millón de empleos en el cuarto trimestre de es año, lo que dejará la tasa de paro "claramente por debajo del 17%" cuando acabe el ejercicio. Si se compara esta situación con la de 2013, el peor momento para el mercado laboral, el paro habría bajado, nada más y nada menos, que diez puntos.

Así lo ha señalado Guindos en un desayuno informativo organizado por Europa Press, donde ha reconocido, sin embargo, que la cifra sigue siendo "insuficiente" porque España aún cuenta con muchos parados de larga duración, un tipo de desempleados que resulta difícil reincorporar al mercado laboral. "Queda mucho por hacer", ha dicho.

El ministro ha resaltado el valor de la reforma laboral, que es la que ha permitido llegar a estas cifras de creación de empleo. Y ha avisado de que cualquier reversión de este cambio normativo sería como dar un paso atrás. "Nadie sensato la cambiaría", ha señalado, tras asegurar también que Bruselas vería con muy malos ojos una reversión de esta reforma. 

Cuadro macro

Sobre la evolución de los salarios, Guindos ha dicho que es una negociación que compete a empresarios y sindicatos, aunque ha resaltado la importancia de cualquier aumento se aplique con flexibilidad, de forma que una empresa que vaya bien pueda subir más allá de lo pactado y una que no vaya tan bien no tenga que llegar hasta tan lejos.

En cualquier caso, las nuevas previsiones de empleo serán incluidas en el nuevo cuadro macroeconómico que acompañará a los Presupuestos que se aprobarán este mismo viernes, sobre los que el ministro no ha querido dar muchos detalles. El PIB no se modificará y crecerá un 2,5% el año que viene.

Sobre el déficit público, el ministro se ha limitado a insistir en que España ha cumplido el objetivo en 2016 al cerrar con una cifra del 4,33%. Y las comunidades, que hasta ahora habían sido las grandes incumplidoras, también han cumplido, como ya habíamos adelantado en Vozpópuli.

Las comunidades se han ahorrado 43.000 millones en intereses gracias al FLA

Sobre la posible quita de deuda a las Comunidades Autónomas, Guindos ha dicho que es solo una de las posibilidades que se analizan en el marco de la reforma del sistema de financiación. El ministro ha aprovechado la ocasión para explicar que en estos momentos, la Administración Central ha facilitado a las regiones a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) 175.000 millones.

Y esta financiación a través del Estado ha supuesto un ahorro para las regiones de, nadas más y nada menos, 43.000 millones de euros en intereses. Una cifra bastante importante. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todas las comunidades se han acogido al FLA de la misma manera incluso alguna nunca lo ha hecho, así que el Gobierno tendrá que calibrar bien cualquier medida en este sentido.

Cataluña

En el desayuno, el ministro ha hablado también sobre Cataluña y ha asegurado que el Gobierno está dispuesto hablar con la región de todo menos del referéndum. En cualquier caso, ha restado importancia a esta posibilidad y ha asegurado que las agencias de rating y los inversores extranjeros tratan este tema como un tema menor. De hecho, ha dicho que en unos días las agencias actualizarán su nota sobre España y el ministro espera buenas noticias.

Preguntado por la posibilidad de que Guindos se presente de nuevo como candidato a presidir el Eurogrupo, el ministro ha negado de plano esta posibilidad. Lo que sí ha dicho es que la nueva silla del organismo debería ser para España y que esperaba que el actual presidente, el holandés Jeroen Dijsselbloem, se disculpara tras sus polémicas declaraciones sobre los países del sur.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba