Economía

Guindos advierte a España e Italia del peligro de elevar el gasto público

El vicepresidente del BCE ha advertido a ambos países de que no eleven el gasto público si quieren sortear próximas crisis

Luis de Guindos
Luis de Guindos EFE

Luis de Guindos, en su condición de vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), ha advertido a países como España e Italia de que no deben incrementar el gasto público si desean capear las crisis venideras.

De Guindos se ha pronunciado así en su primera visita a España desde que ejerce como número dos del principal organismo monetario de la zona euro. En un acto organizado por la Universidad Carlos III, el vicepresidente del BCE ha asegurado que la principal prioridad de las autoridades nacionales debería ser "construir colchones fiscales" que permitan hacer frente a futuras recesiones, al igual que a los bancos se les exige reforzar su capital en los buenos tiempos.

"Esto es particularmente importante en países donde la deuda pública es elevada y para los cuales la completa adhesión al Pacto de Estabilidad y Crecimiento es crítica para garantizar posiciones fiscales sólidas", ha apuntado De Guindos.

Rechaza hablar de Popular

El vicepresidente del BCE ha rechazado pronunciarse sobre Banco Popular, pero ha recordado que, bajo el actual marco de resolución comunitario, la quiebra de las entidades no le cuesta "un duro a los contribuyentes". "Me tocó como ministro pedir el famoso rescate bancario. Creo que desde el punto de vista del interés general el nuevo marco de resolución es positivo", ha agregado.

Durante su discurso, el subalterno de Mario Draghi ha insistido en la necesidad de completar la Unión Bancaria para garantizar la estabilidad de la zona euro.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba