Economía

Guía para evitar las fake news en tiempos de coronavirus

Las informaciones falsas acerca de la enfermedad infestan las redes sociales

Usuario con un ordenador
Usuario con un ordenador Pixabay

La expansión del coronavirus ha generado un aluvión de noticias falsas o fake news que utilizan la enfermedad como señuelo para que sean difundidas por tierra mar y aire.

Son situaciones que se pueden evitar siguiendo algunos consejos que, entre otros organismos, ha difundido la Policía Nacional en su cuenta de Twitter. Nosotros hemos matizado alguna cosa más para que tengas en cuenta que no todo lo que llega a tu móvil es cierto y, lo más importante, puedas descubrirlo.

Consejos para evitar 'Fake News'

Sospecha siempre: No se debe dar como cierta cualquier información recibida. Siempre se ha de tener en cuenta, de primeras, que puede no ser cierta. Sobre todo si la fuente, el medio de comunicación y el remitente no son conocidos ni cuentan con un historial detrás "fiable".

  • Acude a la fuente: Si la noticia o texto informativo cuenta con un correo o un número de teléfono, llama o escribe para confirmar la veracidad (en muchas de estas fake news se cita a despachos de abogados u hospitales reales que niegan la información difundida al ser consultados). Muchas veces quienes distribuyen estos contenidos apoyan los bulos en marcas y organismos de peso para tratar de dar credibilidad a lo que cuentan.
  • Contrasta en buscadores: Haz una búsqueda rápida con la 'información' que recibas y de la que sospeches. Normalmente no eres el primero en recibirla y muchas veces ya ha sido desenmascarada. Los buscadores de Internet te ayudarán a descubrirlo.
  • Valora tu fuente: Ten en cuenta quién te envía la información. Analiza si es una fuente de calidad.
  • No compartas si tienes dudas: En caso de duda, no compartas la información. Colaborarás a que esa fake new se extienda aún más.
Consejos de la Policía Nacional para evitar las noticias falsas
Consejos de la Policía Nacional para evitar las noticias falsas

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba