Economía

Grupo Velasco va a liquidación y deja en la estacada a obra pública, banca y acreedores

La constructora, con más de un siglo de historia, no ha sido capaz de cumplir el convenio de acreedores que acordó a finales de 2014 para evitar la situación concursal en la que se encontraba y se dirige ahora hacia la liquidación

Trabajdor en una obra.
Trabajdor en una obra. Tere García

Velasco Grupo Empresarial, fundada en 1910, se dirige hacia la liquidación al no haber sido capaz de cumplir el convenio acordado con los acreedores hace poco más de tres años para evitar la situación concursal en la que se encontraba.

De acuerdo a las fuentes consultadas, el juzgado mercantil de Madrid que estuvo a cargo del concurso de la constructora ultima ahora el nombramiento del administrador que se hará cargo de la liquidación de la empresa centenaria.

Velasco Grupo Empresarial, con una plantilla de más de 100 empleados, fue declarada en concurso voluntario de acreedores en diciembre de 2013. Tan sólo un año después, la compañía logró acordar un convenio con los acreedores para evitar esa situación concursal y remontar el vuelo.

El convenio firmado por la constructora contemplaba una quita a los créditos de los acreedores del 55%, y un calendario de pagos del 45% hasta el año 2024. En enero de 2015, el grupo también llegó a acuerdos con la Agencia Tributaria y la Tesorería de la Seguridad Social para el pago aplazado de la deuda de ambos organismos.

En las cuentas de la empresa del año 2016, las últimas a las que este diario ha podido acceder en Registro Mercantil, a través de Insight View, Velasco asegura que había cumplido con todas las exigencias acordadas en el convenio de acreedores. Sin embargo, en estos momentos, la empresa, con la que ayer miércoles se puso este diario en contacto para confirmar y ampliar esta información -sin obtener respuesta-, ultima su entrada en liquidación.

En 2016 el grupo logró contratos en el Ayuntamiento de Madrid como el mantenimiento de las paradas de autobús

La liquidación de la compañía deja en la estacada a las Administraciones públicas acreedoras, la banca que financió su deuda, y proveedores. Y relevantes obras públicas, también privadas, que estaba llevando a cabo, principalmente en Madrid.

Según las cuentas de 2016 de Velasco, la empresa, que ese año ingresó cerca de 20 millones, firmó en diciembre de 2015 líneas de descuento con Bankinter, Bankia y Catalunya Banc, por un importe cercano al millón de euros. Y en enero de ese año acordó refinanciar deuda con la Tesorería de la Seguridad Social por 1,35 millones.

La compañía hipotecó bienes como garantía con la Agencia Tributaria, vendió activos inmobiliarios, y también alquiló su sede, en Madrid, para evitar regresar a la situación concursal anterior. A 31 de diciembre de 2016, el saldo con las administraciones públicas de Velasco Grupo Empresarial era negativo por valor de 7,7 millones.

Uno de los mayores proyectos en los que se implicó la constructora, justo antes de la crisis económica y financiera, fue la adquisición del 17% del capital de la sociedad Viario A31, encargada de la conservación y explotación del tramo Bonete-Alicante de la Autovía A-31, que consiguió un préstamo participativo del Ministerio de Fomento de 33,8 millones de euros en el año 2011. En noviembre de 2014 Viario A31 realizó una emisión de bonos por importe de 47 millones de euros.

Contratos públicos

Velasco Grupo Empresarial logró en 2016 firmar contratos de obra pública relevantes, con organismos como Aena o el Ayuntamiento de Madrid, a pesar de que se había encontrado al borde de la quiebra un par de años antes.

Desde 2015 figura como apoderado del grupo el exconsejero delegado de la Empresa Muncipal de Vivienda y Suelo de Madrid

Ese año la empresa firmó contrato con Aena para la conservación del área de accesos al aeropuerto de Barajas, en Madrid; el mantenimiento de todos los centros de atención primaria para el Servicio Madrileño de Salud (Sermas); el acondicionamiento de las paradas de los autobuses para el Ayuntamiento de Madrid; la remodelación de las cuadras del Club de Campo de Madrid; reforma de edificios municipales de Fuenlabrada, entre otras muchas.

En el ámbito privado, el grupo se asoció con inmobiliarias para la construcción de viviendas en Móstoles, Villanueva de la Cañada, Arroyomolinos, Getafe, o el centro de Madrid.

Apoderado ante el juez

Fermín Oslé, que de acuerdo a las cuentas consultadas por este diario figura como apoderado de Velasco Grupo Empresarial desde el año 2015, acudió a declarar el pasado mes de diciembre ante el juez por la venta de 1.860 viviendas de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo a Blackstone en el año 2013.

Según las cuentas consultadas, Oslé fue nombrado apoderado en Velasco Grupo Empresarial a mediados del año 2015, un ejercicio antes de que la empresa lograra buena parte de los contratos públicos con el Ayuntamiento de Madrid. Oslé fue nombrado consejero delegado de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid en 2012.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba