Quantcast

Economía

Grecia cumple con el FMI: devuelve a tiempo 750 millones con una cuenta de reserva en el propio Fondo

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem

Grecia ha realizado este martes un nuevo pago al Fondo Monetario Internacional (FMI) por valor de unos 760 millones de euros, según confirmó una fuente de la Oficina de Gestión de la Deuda Pública citada por Efe. El país heleno ha recurrido a reservas de emergencia que tiene en su cuenta en el propio FMI, según informan funcionarios del Gobierno griego. El pago, realizado con un día de anticipación, ha calmado los temores inmediatos de un default griego.

Los países miembros del FMI tienen dos cuentas en el fondo: una donde depositan sus cuotas anuales y otra que puede ser usada para emergencias. Un funcionario dijo a Reuters, según recoge Europa Press, que Atenas usó alrededor de 650 millones de euros de la cuenta de emergencia para realizar el pago. "Hicimos uso del dinero en nuestra cuenta en el fondo", comentó el funcionario, que solicitó el anonimato. "El Gobierno también usó alrededor de 100 millones (de euros) de sus reservas en dinero", agregó. 

El pago coincidió con la celebración del Eurogrupo este lunes. Los ministros de Finanzas europeos reconocieron los avances en las negociaciones con Grecia, pero recordaronque hasta que no se logre un acuerdo no se desembolsarán los 7.200 millones de euros que quedan pendientes del segundo rescate, por lo que persiste la asfixia financiera para el Gobierno de Alexis Tsipras.

Atenas, que la semana pasada hizo frente al pago de 200 millones de euros al FMI en concepto de intereses, corre peligro de quedarse sin efectivo dentro de pocas semanas

Atenas, que la semana pasada hizo frente al pago de 200 millones de euros al FMI en concepto de intereses, corre peligro de quedarse sin efectivo dentro de pocas semanas, aunque el Gobierno de Tsipras ha reiterado su voluntad de cumplir las obligaciones de su deuda. En total, Atenas debe hacer frente a un pago de cerca de 21.000 millones de euros en vencimientos. Después de cumplir con este pago la situación se volverá más complicada para el Ejecutivo, que el próximo día 15 deberá abonar 1.400 millones, y en los meses de junio y julio la cantidad aumenta considerablemente, con pagos únicos de 1.600 y 2.000 millones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.