Quantcast

Economía

Grecia 'vacila' a Europa: Tsipras pospone al miércoles las propuestas para negociar el tercer rescate

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, saluda al nuevo ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos.

Después de que Yanis Varoufakis dimitiera para facilitar un acuerdo con la troika, pese a que Angela Merkel y François Hollande se mostraron abiertos a las negociaciones siempre y cuando el país heleno presentara propuestas concretas y aunque el propio Alexis Tsipras acordó con la canciller presentar este martes nuevas medidas en la cumbre de jefes de Estado en Bruselas, Grecia vuelve a dilatar los plazos dejando al resto de los países de la Eurozona esperando lo prometido. El nuevo ministro de Economía griego, Euclides Tsakolotos, se ha presentado de vacío, sin aportar ninguna nueva propuesta para negociar con sus socios del euro un nuevo rescate. Después de que el Eurogrupo finalizase sin avances, el Gobierno griego afirmó que presentará este miércoles sus propuestas con la intención de lograr un "acuerdo sostenible" con los acreedores.

"Atenas pedirá un rescate en las próximas horas", asegura este miércoles El País, que indica que será un programa de hasta tres años y unos 50.000 millones. El jueves debe detallar la propuesta, que los líderes examinarán el domingo en una nueva cumbre. El Eurogrupo debía preparar los trabajos de la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona que esta noche se reúnen en Bruselas para examinar si abren la vía a negociar un nuevo programa de ayuda para Grecia. El primer ministro heleno, Alexis Tsipras, pidió la semana pasada, coincidiendo con la expiración del programa anterior, un tercer rescate de 29.100 millones de euros y la reestructuración de la deuda.

Sin embargo, desde Bruselas y desde las capitales han dejado claro que no se dará ese paso mientras el Gobierno de Syriza no plantee una nueva propuesta, concreta y creíble. El presidente francés y la canciller alemana pidieron expresamente a Tsipras en una rueda de prensa el lunes que viniera a la cita de este martes con una oferta clara para negociar, pero no ha sido así.

Fuentes del Ejecutivo de Atenas señalaron que la propuesta que plantearán este miércoles tendrá en cuenta "el resultado del referéndum, las posiciones comunes de los líderes políticos y las propuestas de las instituciones (la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)".

Añadieron que en la reunión mantenida como antesala de la cumbre europea entre el primer ministro, Alexis Tsipras, el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, se discutió "la hoja de ruta" a seguir con el objetivo de lograr resultados. Destacaron además que la propuesta griega está pensada para lograr un acuerdo "hasta finales de mes", lo que no significa que no tome en cuenta "otras propuestas" con el objetivo de preparar "un gran acuerdo sostenible" a largo plazo.

Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, que los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona avanzó que esperan analizar en la mañana del miércoles una petición formal de Grecia para un tercer rescate, una vez que Atenas la presente. "Si es posible mañana tendremos una nueva teleconferencia para hablar de una nueva carta (de Grecia) con una petición formal pidiendo apoyo del MEDE", dijo Dijsselbloem al término del Eurogrupo extraordinario celebrado en Bruselas. 

Incredulidad en el Eurogrupo

Merkel, a un paso de perder la paciencia definitivamente, dijo al comienzo de la cumbre que aún no hay una base para negociar. Para la Canciller es preciso encontrar una solución "en cuestión de días, no semanas" y ha recordado que para recibir solidaridad de sus socios, Alemania necesita que Grecia asuma responsabilidad y acometa las reformas necesarias.

Tras la reunión que debía examinar si se dan las condiciones para retomar las negociaciones con Atenas, tras el referéndum griego, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha advertido de que los socios del euro "no estamos para perder tiempo". "No ha habido propuesta. Hemos estado comentando cuestiones generales", ha indicado brevemente el ministro a la prensa en Bruselas, al término del encuentro.

La misma incredulidad mostraba el primer ministro de Malta, Joseph Muscat: "La ausencia de una propuesta concreta del Gobierno griego no ayuda para la reunión de esta tarde de los líderes de la Eurozona". Muscat ha admitido que la cumbre extraordinaria de la eurozona de este martes sea "una pérdida de tiempo".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.