Quantcast

Economía

Grecia cede y acepta pedir más dinero a la UE, pero pretende imponer sus condiciones

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de los Veintiocho

Tras dos semanas de fuertes tensiones, incluido un ultimátum del Eurogrupo, Grecia cede. Y lo hace tras admitir su ministro de finanzas, Yanis Varoufakis, que Atenas "necesita prolongar el programa de crédito". Así lo ha confirmado el portavoz del Gobierno heleno, Gavriil Sakelaridis, quien ha asegurado que Grecia solicitará finalmente este jueves la prórroga del "crédito" que acompaña al programa de rescate -el portavoz anunció que se solicitaría este miércoles, pero se ha aplazado por "razones de tiempo"-. La falta de liquidez ha forzado a la administración griega a afirmar que tiene previsto solicitar la ampliación del crédito que acompaña al programa de rescate, pero sin que ello suponga pedir una prórroga de este plan.

En el borrador presentado se hablaba de la posibilidad de extender el "préstamo" actual por cuatro meses, en lugar de exigir la prórroga del "programa", como decía el texto del Eurogrupo

Según informaciones de los medios locales, una vez que Grecia haya presentado su nueva propuesta, se plantea una reunión del Grupo de Trabajo del euro este jueves, a la que el viernes podría seguir un nuevo Eurogrupo en caso de que la solicitud sea valorada positivamente.

En declaraciones a la cadena privada Antena 1, Sakelaridis evitó dar detalles sobre el contenido de la solicitud pero aseguró que tomará como base el borrador presentado por el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici. Este borrador, que el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, dijo podría haber firmado "aquí y ahora" fue descartado finalmente por el Eurogrupo. En el texto se hablaba de la posibilidad de extender el "préstamo" actual por cuatro meses, en lugar de exigir la prórroga del "programa", como decía el texto presentado por el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. Además, subrayaba que "el Ejecutivo (griego) ha anunciado su intención de tomar medidas extraordinarias para garantizar un sistema fiscal más justo y más eficiente y reducir la crisis humanitaria".

Fuentes del Gobierno de Atenas sostienen que el Ejecutivo "examina la opción de pedir una prórroga del préstamo, sin ligarlo a los requisitos del programa de rescate". "No aceptamos ultimátum. No vamos a pedir una extensión del programa de rescate", han dicho las citadas fuentes bajo condición de anonimato, citadas por la agencia Efe.

El actual plan de rescate, acordado entre el Ejecutivo anterior encabezado por Andonis Samarás y la troika (formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) expira el próximo 28 de febrero por lo que las negociaciones están encaminadas a lograr un acuerdo que permita garantizar la financiación de Grecia a partir de esa fecha.

Atenas "examina pedir una prórroga del préstamo, sin ligarlo al programa de rescate"

Tras no llegar a un pacto en el Eurogrupo del pasado lunes, los socios lanzaron un ultimátum al Ejecutivo heleno, que le da de margen hasta el viernes para decidir si solicita una extensión del programa de rescate.
Varoufakis ha dicho que el siguiente paso que debe darse tras el "ultimátum" de este lunes es el "responsable" y ha expresado su confianza en lograr un acuerdo "muy bueno" para el europeo medio.

Según el ministro griego, Europa sabe cómo "deliberar de tal manera como para crear una solución muy buena, una solución honorable de un desacuerdo inicial". El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha rechazado dicho "ultimátum" de los socios de la eurozona, al tiempo que se ha mostrado convencido de que habrá un acuerdo que no implique "dar marcha atrás" a las promesas electorales.

En un nuevo discurso combativo ante el grupo parlamentario de Syriza, Tsipras se mostró confiado en que la posición del Eurogrupo acabe suavizándose, pese que su presidente, Jeroen Dijsselbloem, fue tajante al decir que no hay alternativa a la solicitud de una prórroga de seis meses del "programa vigente". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.