Quantcast

Economía

Nueva fecha límite: Grecia agrupará los cuatro pagos al FMI de junio en uno solo a final de mes

El primer ministro griego, Alexis Tsipras.

El Gobierno de Grecia anunció este jueves su intención de agrupar los cuatro pagos previstos al Fondo Monetario Internacional (FMI) en un solo, con fecha 30 de junio, informó la institución financiera internacional. "Las autoridades griegas han informado hoy al Fondo de que planean agrupar los cuatro pagos del país en un solo, previsto para el 30 de junio", explicó Gerry Rice, portavoz del organismo, en un breve comunicado. Grecia debe abonar al Fondo este mes 1.600 millones de euros, de los cuales el primer pago, de 305 millones de euros, tenía como fecha límite mañana viernes.

Las normas del FMI permiten esta medida con el fin de "hacer frente a las dificultades administrativas de realizar múltiples pagos en un corto periodo de tiempo"

El anuncio resultó especialmente sorprendente cuando apenas unas horas antes, en una rueda de prensa, la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, se había mostrado "confiada" de recibir el pago de 305 millones de euros, y había descartado la posibilidad de este pago conjunto. Además, la decisión se produce también después del fracaso de las negociaciones que mantuvo este miércoles el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, con los presidentes de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, para desbloquear el último tramo de 7.200 millones del rescate a Grecia. La próxima ronda se ha retrasado hasta la semana que viene por la decisión de Tsipras de comparecer este viernes ante el parlamento heleno para explicar la marcha de las conversaciones, según recoge Europa Press.

Rice explicó que "la decisión tenía como intención solucionar las dificultades administrativas de realizar múltiples pagos en un corto periodo de tiempo". Asimismo, apuntó que los miembros del FMI podían acogerse a esta posibilidad desde que una decisión del Directorio Ejecutivo lo ratificase a finales de la década de 1970 Las normas del FMI permiten este agrupamiento (excluyendo los intereses, que deben abonarse a tiempo) con el fin de "hacer frente a las dificultades administrativas de realizar múltiples pagos en un corto periodo de tiempo", ha agregado el portavoz. Pese a ello, el último país que se acogió a esta posibilidad fue Zambia en los años 80.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.