Quantcast

Economía

¿Impago de Grecia? Los inversores, atentos al ISDA londinense

Ciudadanos griegos protestan frente al Parlamento de Atenas.

¿Quién aprieta el “botón del pánico” nombrando a Grecia en default? Inversores y analistas miran a Londres para saber cuándo considerar un impago de Atenas como “evento crediticio”. Es en la capital británica donde se encuentra la Asociación Internacional de Swaps y Derivados, el ISDA en sus siglas en inglés, que se encarga de determinar cuándo se ha producido un cambio en las condiciones de un préstamo que dispare el pago de los seguros conocidos como CDS (Credit Default Swaps).

“Yo creo que se van a reunir esta misma semana”, asegura a Vozpópuli el economista jefe de Saxobank Steen Jakobsen, que considera clave un eventual dictamen del organismo. A pesar de que no hay una cantidad relevante de deuda griega asegurada frente a impagos (“¿Quién iba a querer asegurar algo así?”), para Jakobsen es este grupo privado el que mejor puede determinar en qué situación crediticia está el país.

Hay quien duda de que una decisión del organismo londinense suponga un verdadero 'shock' en el mercado

Sobre todo porque no hay acuerdo sobre cómo va a tratar el Fondo Monetario Internacional el impago de los 1.600 millones de euros que debía abonar Atenas antes de que terminara el mes de junio. La opción más comentada es que la institución de Washington solo declararía a Grecia in arrears, en retraso, pero no en default o impago, al menos durante un período de gracia que podría alcanzar las cuatro semanas.

Precisamente por ello se considera determinante una eventual reunión coordinada por el ISDA. En concreto, del Comité de Determinación (DC, en sus siglas en inglés), que está formado por 15 miembros con derecho a voto, y que se junta a petición de alguno de los tenedores o emisores de CDS cuando cree que ha existido un posible cambio en las condiciones crediticias de un deudor. Si al menos 12 de los miembros votan designarlo como evento, es entonces cuando “cundiría el pánico”, según explica Francois Cabau de Barclays en Londres.

Sin embargo, hay quien duda de que una decisión del organismo londinense suponga un verdadero shock en el mercado. “¿Quién puede decretar un evento de crédito reconocible por el mercado? El ISDA. Pero, ¿qué hecho va a preocupar más a los mercados? Que se corte la línea de liquidez de emergencia ELA del Banco Central Europeo”, opina Juan Ramón Caridad, director académico del Master del FIA.

Desde el ISDA se niegan a comentar nada del caso griego a Vozpópuli, y remiten a una eventual nota de prensa en caso de que finalmente haya reunión y veredicto. Y en todo caso, "hay que tomarse la declaración de default como algo meramente sicológico, dadas las circunstancias", recuerda Caridad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.