Quantcast

Economía

Grecia amenaza con no pagar al FMI si no hay acuerdo con sus acreedores antes del día 5 de junio

La presidenta del FMI, Christine Lagarde, y el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis.

Grecia ha puesto fecha límite a a sus acreedores internacionales para llegar a un acuerdo. Un portavoz del el portavoz del Gobierno en el Parlamento griego, Nikos Filis, ha asegurado a la cadena de televisión ANT1 que el Ejecutivo dirigido por Alexis Tsipras no realizará el pago de la deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) que vence el próximo día 5 de junio si para entonces no hay un acuerdo fijado con sus acreedores. 

Atenas tiene que realizar el mes que viene varios pagos al FMI por importe total de alrededor de 1.500 millones de euros

Atenas tiene que realizar el mes que viene varios pagos al FMI por importe total de alrededor de 1.500 millones de euros y está en negociaciones con el FMI y la Unión Europea para recibir financiación a cambio de reformas antes de que el país se quede sin dinero. "Ahora es el momento en que las negociaciones están llegando a un punto crítico. Ahora es el momento de la verdad, el 5 de junio", aseguró el portavoz del Gobierno en el Parlamento griego a la cadena de televisión. "Si para entonces no hay un acuerdo que aborde el problema actual de financiación, no van a recibir ningún dinero", agregó este miércoles el portavoz del Gobierno en el Parlamento.

Pago de la deuda

La pasada semana Grecia ingresó al FMI 760 millones de euros de la deuda con la entidad, calmando así los temores inmediatos de un default griego. Un funcionario griego explicó a Reuters que Atenas usó alrededor de 650 millones de euros de la cuenta de emergencia para realizar el pago. "Hicimos uso del dinero en nuestra cuenta en el fondo", comentó el funcionario, que solicitó el anonimato. "El Gobierno también usó alrededor de 100 millones (de euros) de sus reservas en dinero", agregó. 

"Si para entonces no hay un acuerdo que aborde el problema actual de financiación, no van a recibir ningún dinero"

Los ministros de Finanzas europeos reconocieron los avances en las negociaciones con Grecia, pero recordaron que hasta que no se logre un acuerdo no se desembolsarán los 7.200 millones de euros que quedan pendientes del segundo rescate, por lo que persiste la asfixia financiera para el Gobierno de Alexis Tsipras.

Atenas, corre peligro de quedarse sin efectivo dentro de pocas semanas, aunque el Gobierno de Tsipras ha reiterado su voluntad de cumplir las obligaciones de su deuda. En total, Atenas debe hacer frente a un pago de cerca de 20.000 millones de euros en vencimientos. Después de cumplir con este pago la situación se volverá más complicada para el Ejecutivo, que en los meses de junio y julio deberá abonar pagos únicos de 1.600 y 2.000 millones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.