Quantcast

Economía

Syriza amenaza: "Si Grecia abandona el euro, España o Italia serán los siguientes"

El candidato griego de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), Alexis Tsipras, ha advertido que si Grecia abandona el euro, los siguientes en correr la misma suerte “serán Italia o España”. En una entrevista concedida a la CNN, el líder que se jacta de ser abiertamente crítico con la Canciller Merkel, aseguró que hay algo en lo que coincide con ella: “si Grecia vuelve al dracma, al día siguiente otros países en Europa tendrán el mismo problema”.

Ha anunciado que su intención es cambiar el rumbo de la política de austeridad, no sólo en Grecia sino en toda Europa. “Queremos cambiar la política de austeridad con la incorporación de otras fuerzas y pueblos de Europa. Porque todo el mundo entiende ahora que con esta política vamos directamente al infierno. Y queremos cambiar ese camino", ha explicado.

Para Tsipras, no se trata de una crisis griega sino de una crisis europea y si alcanza el poder confía encontrar socios en sus pretensiones respecto al papel del BCE, los eurobonos y la negociación de la deuda pública. “Tendremos los mismos problemas que Italia, España, Portugal y también que Irlanda y Centro-Europa”, justifica.

Favorito el próximo 17 de junio

La cuenta atrás para las nuevas elecciones legislativas en Grecia ya ha comenzado (se han convocado para el próximo 17 de junio) y Alexis Tsipras se sabe favorito en las encuestas. Por ello y con el fin de duplicar los resultados obtenidos en mayo -17% de los votos-, ha recrudecido su mensaje anti-austeridad para distanciarse aún más de los partidos tradicionales y “podridos”, como él mismo los denomina.

"El pueblo completará el gran paso dado el 6 de mayo y derrotará al miedo. Nosotros no abandonaremos ni dejaremos que nos chantajeen. Pondremos un fin definitivo a la corrupción”, exclamaba en una de sus últimas apariciones. El líder de Syriza también ha respondido al ultimátum de la canciller alemana que reiteraba la necesidad de que Grecia se atenga a lo pactado en los planes de rescate.

Si volvemos a la moneda nacional, tendremos pobres usando dracma y ricos comprando en euros

"No sé lo que quiere hacer la señora Merkel, pero sé lo que nosotros queremos hacer", comentaba Tsipras. "No queremos salir de la Eurozona, pero creemos que Merkel pone al euro en un peligro mayor manteniendo las medidas de austeridad".

En su aparición en CNN, Tsipras aseguró que su formación no defiende la vuelta a la moneda nacional griega porque "tendríamos a los pobres usando el dracma y a los ricos comprando todo en euros".

Plebiscito sobre la permanencia en el euro

La precampaña electoral se promete muy polarizada y casi como un plebiscito sobre la pertenencia del país a la Eurozona, como demuestran las declaraciones del líder de la conservadora Nueva Democracia (ND), Andonis Samarás.

"La batalla que comienza para las nuevas elecciones no es sobre los partidos o la influencia electoral, sino sobre si Grecia permanecerá dentro de Europa, mientras Europa cambia, o si Grecia deberá salir de Europa, arriesgándose a perder mucho más", afirmó.

Retirada masiva de dinero

Entre tanto, la inestabilidad política ha provocado que los ahorradores retiren cientos de millones de euros de sus cuentas en los últimos días, aunque el economista jefe de Alphabank, uno de los principales bancos griegos, aseguró a Efe que no se esperan demasiados problemas.

"Mientras Grecia se mantenga en el euro, no habrá pánico bancario", explicó, para resaltar que cree que no existen posibilidades de que se llegue a ese extremo, ya que el Banco de Grecia y la Eurozona continúan aportando liquidez.

En cualquier caso, Grecia se enfrenta a unas elecciones históricas en las que la eventual victoria de Syriza cambiará el rumbo de Grecia y también de Europa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.