Quantcast

Economía

La Unión Europea prepara un plan de contingencia para la salida de Grecia del euro

Los responsables de Finanzas de la Unión Europea preparan un plan de contigencia que aplicarán en caso de que Grecia decida abandonar el euro. El paquete de medidas previsto incluye límites a la retirada de dinero en cajeros automáticos, suspender el acuerdo de Schengen -que permite la libre circulación de personas en 26 países, incluida gran parte de la UE- y controles de capital.

Según la agencia Reuters, que cita fuentes de la UE, estas propuestas forman parte de un catálogo de planes de contigencia. Estas mismas fuentes han hecho hincapié en que se trata de estar preparados para cualquier eventualidad más que prever algo que se espera que suceda. Reuters insiste en que ninguna de las fuentes que ha consultado espera la salida de Grecia de la zona euro.

La posibilidad de una victoria de la coalición izquierdista Syriza en las elecciones del próximo 17 de junio aumenta la incertidumbre política en el país ante el riesgo de que Grecia reniegue de su rescate con Bruselas y Fondo Monetario Internacional (FMI) y, por lo tanto, avanzar un paso más hacia el abandono del euro.

"Los planes de contingencia se preparan para un escenario en el que Grecia se marche", señala una de las fuentes citada por Reuters, que ha estado inmplicada en las conferencias. "Se ha estudiado y analizado la limitación de retirada de efectivo en cajeros y el movimiento limitado de capital", ha añadido. Otra fuente ha confirmado las conversaciones, que incluyen la suspensión de Schengen entre las opciones analizadas.

La gran mayoría de los ciudadanos griegos (algunos encuestas hablan de entre el 75% y el 80%) quieren mantenerse dentro de la moneda única, una opinión que los políticos griegos tienen muy en cuenta que, en última instancia, puede disuadir al Parlamento de poner al país muy cerca del precipicio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.