Quantcast

Economía

Los contrarios a Tsipras crean Unidad Popular, que se convierte en tercera fuerza

El exministro de Energía griego, Panayotis Lafazanis

El partido escindido de Syriza se llamará Unidad Popular y formará su propio grupo parlamentario con 25 diputados, según ha anunciado este viernes el Parlamento griego. El líder de esta formación será el exministro de Energía Panayotis Lafazanis, que defiende la vuelta al dracma como moneda nacional y ha sido muy crítico con las negociaciones entre el Gobierno de Tsipras y los socios europeos ya que se opone a la aplicación de nuevos recortes.

Se trata del 30% de los componentes de Syriza, miembros del ala más radical, la Plataforma de Izquierda, que rechaza el acuerdo alcanzado por el hasta ahora primer ministro, Alexis Tsipras, con los acreedores. De hecho, apuestan apuesta por la vuelta al dracma como moneda nacional.

"La Plataforma de Izquierda contribuirá a la formación de un frente amplio, progresista, democrático y antimemorando que participará en las elecciones para imponer la cancelación de los memorandos (con los acreedores)", ha afirmado en un comunicado.

"Las elecciones que decidió provocar Alexis Tsipras tienen lugar para enterrar el 'no' del referéndum, las luchas del pueblo contra los memorando y su esperanza", añadió la nota.

Unidad Popular se convierte así en la tercera fuerza política del país, por lo que, según el procedimiento establecido por la Constitución, recibirá el mandato del presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, para formar gobierno si la segunda fuerza política no lo consigue.

La formación de un grupo parlamentario le serviría además para aprovecharse de los privilegios de los partidos con representación parlamentaria de cara a las futuras elecciones.

Tsipras dejará su cargo en los próximos días y será el presidente del Tribunal Supremo, Vassiliki Thanou-Christophilou, quien supervise tanto el proceso electoral como los primeros pasos de implantación del nuevo rescate griego. El líder de Syriza consigue así que los efectos del nuevo rescate, tales como la subida del IVA o la reforma de las pensiones, no tengan aún efecto en los ciudadanos.

Nueva Democracia intenta formar gobierno sin elecciones

El presidente del partido conservador griego Nueva Democracia, Vangelis Meimarakis, ha recibido este viernes el mandato para formar ejecutivo. Si, como prevén los analistas, Meimarakis no puede constituir un Gobierno, el turno pasará a Unidad Popular, que con sus 25 diputados pasa por delante del hasta ahora tercer partido, el neonazi Amanecer Dorado, que cuenta con 17 escaños.

La fecha de los comicios dependerá entonces del uso que hagan los partidos de su turno para formar Gobierno, pero sería entre finales de septiembre y principios de octubre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.