Economía

El fiscal de Gowex pide la declaración como testigo del hijo de Felipe González

Pablo González Romero figura entre el cerca de medio centenar de personas cuya declaración como testigos por el caso Gowex ha solicitado el fiscal. La empresa de wifi estafó a miles de clientes y accionistas con una recurrente falsificación de sus cuentas

Pablo González Romero, hijo de Felipe González
Pablo González Romero, hijo de Felipe González GTRES

El fiscal del caso Gowex solicita en su escrito de acusación al Juzgado Central de Instrucción número uno de la Audiencia Nacional la declaración como testigo de Pablo González Romero, hijo del expresidente del Gobierno Felipe González.

En el escrito, al que ha accedido este diario, el fiscal Antonio Romeral requiere al juez la declaración de medio centenar de personas como testigos por el escándalo del caso Gowex, la compañía de wifi creada por Jenaro García y que estafó a miles de clientes y accionistas falseando sus cuentas.

El fiscal solicita la apertura de juicio oral, el interrogatorio de los acusados y la testifical "mediante el examen de los testigos" que pide cite la oficina judicial. 

El empresario Santiago Jiménez Barrull también figura entre los citados a declarar como testigos

La presencia de González Romero entre los testigos que el fiscal pide citar obedece, de acuerdo a fuentes conocedoras del caso, a su relación con una de las compañías, o con el empresario que estaba al frente de la misma, que mantuvo en el pasado negocios con Gowex. 

Este diario se ha puesto en contacto con un portavoz del expresidente del Gobierno para ampliar esta información, pero no ha querido hacer comentarios al respecto. 

En su escrito, el fiscal menciona a cinco sociedades que se utilizaron "para la simulación de negocio con el grupo Gowex". Las empresas mencionadas son Humania Social Solutions; Knowledge Profesional Services; Maatg Nozzle; Maat Green Knowledge; y Virtual Knowledge Connectitivity.

De acuerdo a las fuentes consultadas, estas sociedades estarían realmente controladas por el empresario Santiago Jiménez Barrull, quien también ha sido citado a declarar como testigo por el fiscal, y con el que habría mantenido una vinculación empresarial Pablo González Romero.

El hijo de Felipe González ha sido consejero de la sociedad Oyauri, que fue adquirida por Indra en 2013. La empresa, en la que trabajó otra de las personas imputadas por Gowex, habría tenido alguna vinculación con las sociedades controladas por Jiménez Barrull.

Como publicó este diario en 2016, empresas controladas por Santiago Jiménez Barrull o familiares tuvieron relación con Gowex.

El conocido como informe Gotham, elaborado por la empresa de análisis económico y de inversión Gotham City Research, que destapó el escándalo Gowex, relacionó la empresa de Jenaro García con otras sociedades a las que supuestamente facturaría determinadas cantidades que luego volverían a Gowex o a sociedades dependientes.

Entre esas empresas, figuran Virtual Knowledge ConnectivityHumania, y Knowledge Professional, vinculadas a Jiménez Barrull, y cuya relación con Gowex está disponible en el informe Gotham.

La compañía fundada y presidida por Jenaro García protagonizó en 2014 uno de los mayores fraudes contables sucedidos en España este siglo. El informe de la IGAE concluyó que entre 2009 y 2013 la empresa española de wifi falseó el 99% de sus cuentas.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba