Quantcast

Economía

Las 5 mentiras de Gowex a sus 5.000 inversores

El Presidente de Gowex, Jenaro García, en el Mercado Alternativo Bursátil

Gotham City Research ha denunciado a lo largo de 93 folios las irregularidades de una empresa cercana al poder político y cuyas rentabilidades eran superiores a las de Google o Microsoft. La empresa tenía un segundo informe preparado en el que denunciaba beneficios inflados, contratos exagerados y muchas otras mentiras que Jenaro García Martín ha admitido 48 horas después de ser acusado. Pero la falsedad de las cuentas es sólo la primera. Gotham ha denunciado otra batería de falsedades que la española Let's Gowex contó a los 5.000 inversores que confiaron en ella.

EL 90% DE SUS BENEFICIOS INFLADOS

Los ingresos por empleado eran tan altos que multiplicaba por dos los de Google y por tres los de Microsoft, según las cifras desveladas por Gotham. "Es demasiado bueno para ser verdad", afirmaba el informe de Gotham que calculaba que el 90% de los ingresos eran "incorrectos".

Según las cifras de los analistas de Gotham, los puntos de wi-fi que Gowex realmente tenía eran un 5% de los que declaraba. La empresa de Jenaro García aseguraba disponer de 100.000 postes. Analistas independientes hablaban de unos 35.000, mientras que el informe que denunciaba las mentiras de la compañía reducía esa cifra a 5.530.

Igualmente, se cuestionaban los ingresos por publicidad que la empresa de Jenaro García cifraba en 2 millones de euros, una cifra que contrasta con el hecho de que fuera la empresa número 47.275 entre las más visitadas de España.

LA COMPLICIDAD DEL AUDITOR

La empresa que juega con el misterio de Batman sugería en su informe cierta complicidad del auditor. "Sólo eso explica que Gowex utilice un auditor desconocido y pague tan poco", afirma el fondo americano. Según Gotham, la media del sector de empresas dedicadas a dar servicios de wi-fi paga a su auditor un 0,87% de sus ingresos. En el caso de Gowex, el pago era de un 0,04%. Según la denuncia de Gotham, Boingo habría pagado hasta 100 veces más a sus auditores que la empresa que ahora reconoce el fraude en sus cuentas.

M&A auditores dio el visto bueno a las empresas durante cuatro años. Cobró por ello 68.500 euros frente a los 419.300 que pagan empresas comparables, una cifra que según Gotham "no es razonable" para "una empresa que declara 182,6 millones de euros de volumen de negocio (la mayoría fuera de España), con operaciones en todo el mundo y docenas de subsidiarias". Ese pago despierta las sospechas por ser "absurdamente bajo". 

LA ESPOSA DEL PRESIDENTE DIRIGE LA RELACIÓN CON INVERSORES

"Como si las cosas no pudieran ser más turbias, hemos detectado que la mujer del presidente de la compañía es la Directora de Relaciones con los Inversores".

Florencia Maté es, efectivamente, la esposa de Jenaro García y es quien firma el informe anual de la compañía en el año 2013. La esposa del presidente era la encargada de proteger a los inversores y de velar por sus intereses, así como de trasladarles la información que reclamaran a la compañía. La denuncia del fondo americano es ratificada por el registro de cuentas de la empresa que recoge el nombramiento de la esposa del presidente de Gowex.

LOS ANALISTAS QUE AVALAN A GOWEX, PAGADOS POR LA EMPRESA

"¿Verdaderos creyentes o promoción pagada?" Ésa es la pregunta de Gotham que sugiere que algunos de los analistas que avalan a Gowex cobran de la compañía. Es el caso de Benjamin Sacchet un analista de mercados que --según su perfil profesional-- se declara "autodidacta" y que afirma tener 7 años de experiencia en el análisis de compañías. 

En su perfil de twitter, Saccet subraya la efectividad de Gowex y asegura que "obtiene entre el 85 y el 90% de los contratos a los que concurre" y añade que "está a punto de obtener una nueva adjudicación". La empresa asegura que se están realizando falsos anuncios a inversores ingleses y franceses, aunque no a los españoles.

La misma denuncia se planteaba sobre las opiniones de los consumidores. "Parece que los únicos que tienen algo bueno que decir de la empresa son sus empleados y los traders de bolsa", denunciaba el informe.

FALSAS DONACIONES A PARTIDOS POLÍTICOS

Gowex ha hecho negocios gracias a las adjudicaciones de ayuntamientos como el de Asturias o Madrid, ha recibido atenciones y premios de responsables de todos los colores y partidos. Pero no ha dado tanto cómo se ha llevado. En concreto, la empresa declaró haber pagado 50 millones de euros en contribuciones a partidos políticos, una cantidad que, según Transparency Register, le concedía una importante influencia en la Unión Europea así como una todavía más importante desgravación fiscal.

Sin embargo, Gotham analiza los pagos reales y la cifra de contri- buciones políticas es de sólo 8.000 euros a partidos y lobbies. El desfase fue de tal calibre que el organismo internacional aseguró que la empresa había "corregido" su declaración para pasar de 90 lobistas y 50 millones de gastos a números definidos como "más realistas" de 8.000 euros y dos lobistas. 

Ante esa avalancha de denuncias, Gotham declaraba: "si Gotham no hubiera aparecido, la charada de Gowex podría haber continuado durante años y le habría costado a los inversores miles de millones de euros".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.