Economía

La Generalitat da un ultimátum a Cabify

El departamento de Territorio y Sostenibilidad del Gobierno de Cataluña ha abierto un expediente informativo a la empresa Prestige & Limousine, del grupo Cabify. La operadora tiene hasta el 26 de marzo para responder

Cabify en Cataluña.
Cabify en Cataluña. EFE

El consejero de Territorio, Damià Calvet, ha dado un ultimátum a Cabify en forma de expediente informativo para explicar las nuevas condiciones de la operadora de licencias VTC. La compañía ha adaptado su modelo de negocio al decreto de la Generalitat mediante la transformación de agencia de viajes a empresa de transporte, por la cual los clientes contratan el servicio para poder desplazarse y no directamente cada viaje. Este matiz es la línea troncal seguida por Cabify para evitar esperar los 15 minutos por trayecto.

Cabify opera mediante Prestige & Limousine, adquirida recientemente para que la plataforma ofrezca el servicio, aunque con mayores costes en comparación al modelo implantado en el resto de Comunidades Autónomas.

El Departamento de Calvet ha instado a la compañía a aclarar en el plazo de 10 días hábiles este modelo

El Departamento de Calvet ha instado a la compañía a aclarar en el plazo de 10 días hábiles este modelo, así como a entregar todos los recorridos realizados por los conductores a través de la aplicación. 

El expediente recoge que la comunicación enviada a los usuarios especifica que sólo tendrán que contratar el servicio con 15 minutos de antelación en el primer trayecto. Posteriormente, se asegura, se podrá disfrutar del servicio "con la misma inmediatez de siempre".

Según ha explicado la compañía, una vez que el cliente firma el contrato -con la descarga de la aplicación y la introducción de todos los datos- tan solo hay que esperar 15 minutos para poder pedir el servicio, sin que se tenga en cuenta en los viajes siguientes. 

Contrato

Para la Generalitat, estos términos no aparecen en el modelo de contrato de servicios de transporte que la empresa pone a disposición de los usuarios interesados. 

"En este contrato, Prestige & Limousine pone de manifiesto que asume la obligación de cumplir con la normativa de transporte terrestre aplicable", según ha considerado la Generalitat. En concreto, cita la Ley estatal de ordenación de los transportes terrestres de 1987, la normativa posterior que la desarrolla y el Decreto ley catalán de medidas urgentes convalidado por el Parlamento de Cataluña el pasado 28 de febrero.

Por este motivo se abre el expediente, debido a la confusión que supuestamente habrían tenido los usuarios. El objetivo de Calvet es "verificar que la empresa cumple tanto con la Ley de 1987 como con el Decreto ley de medidas urgentes".

Cabify tiene así hasta el 26 de marzo para entregar toda la información del contrato y aportar el detalle de los servicios realizados entre el 7 y el 10 de marzo, con indicación de la hora de contratación y el inicio de la prestación del servicio.

En caso de no hacerlo, se impondrían sanciones a la empresa por "obstrucción a la labor de inspección". Si ésta es reiterativa, se podrían suspender y revocar las licencias VTC.

Respuesta de Cabify

Aún sin haber recibido oficialmente el requerimiento de la Generalitat, Cabify ha mostrado su disposición a colaborar con todas las administraciones en los territorios donde opera: "En este caso, como es lógico, atenderemos cumplidamente a cualquier requerimiento de información que nos haya hecho la Generalitat,de la que hasta ahora no hemos recibido notificación oficial alguna".

"Como hemos comunicado desde el primer día, cuando anunciamos que regresaba nuestra operación a Barcelona, hemos decidido volver a trabajar en la Ciudad Condal con un nuevo modelo de negocio, el de las empresas de transporte -el mismo que utilizan las VTC tradicionales que operan con normalidad en Cataluña- y nos hemos ajustado a la normativa vigente", ha asegurado.

En este sentido, ha mantenido su compromiso con los ciudadanos de Barcelona, con el empleo y con una movilidad inclusiva y sostenible.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba