Quantcast

Economía

¿Quién está tras Gotham City, el fondo que desveló el fraude de Gowex?

Gotham City, la firma que ha revelado el fraude de Gowex

“No importa quienes somos sino lo que hacemos”. Con esa frase responde en sus informes de análisis y en sus notas públicas Gotham City Research a la pregunta de quién está detrás de la compañía que ha revelado el fraude de Gowex.

"No importa quienes somos sino lo que hacemos", afirma Gotham

Gotham, de hecho, admite claramente quién es: se trata de un grupo de especuladores que juegan a apostar contra compañías tomando lo que se conoce como “posiciones cortas”, es decir, apostando a que el precio de esas empresas bajará. La empresa está ligada al inversor Daniel Yu quien publica en Twitter bajo el apodo de @LongShortTrader. En el caso de Gowex, la apuesta de Gotham era que el precio bajaría hasta 0,00 euros. Lo argumentó con un informe de 93 folios que denunciaba resultados inflados y que ha terminado con una compañía que valía 1.441,2 millones de euros al cierre de marzo. Eso significa que cada página de su informe ha borrado 15,5 millones de euros de valor del mercado.

Su actuación ha abierto un debate sobre la ética de apostar contra compañías con informes bursátiles y con dinero a la vez. Gotham responde abiertamente en un comunicado referido, precisamente, al caso español: “los auditores, reguladores, abogados, banqueros de inversión y demás, raramente detectan el fraude. Son los ‘insiders’ y los especuladores los que lo hacen”.

Gotham publica informes desde el mes de febrero de 2013, por lo que ha llegado después de que Gowex experimentara una revalorización del 2.743% desde que debutó en el mercado en el año 2010 y de un 49,6% este año 2014, según las cifras de la propia compañía. La caída de Gowex puede ser la mayor pieza que se haya cobrado desde esa fecha.

Desde que comenzó sus análisis, Gotham City Research ha disparado contra cinco compañías:

  • La compañía aseguradora de software Ebix (entre febrero y junio de 2013): La compañía perdió en un solo día el 44% de su valor después de que Goldman Sachs se retirara de un acuerdo para comprar acciones de la empresa. Desde entonces, su valor ha subido gradualmente
  • El vendedor Tile Shop (en noviembre de 2013) que perdió un 39% de su valor el día en que se publicó su informe y se ha dejado más del 50% de su valor bursátil en un menos de un año.
  • El buscador Blucora (en febrero de 2014) que se hundió más del 10% el día del informe.
  • El fabricante de procesadores británico Quindell (en abril de 2014) al que acusó de sobrevalorar sus ingresos un 80%. La compañía perdió 900 millones de libras de valor en bolsa, más del 33% de su capitalización.
  • Gowex en España que ha admitido haber falseado durante cuatro años sus cuentas.

"Ya no es una cuestión de dinero. Sólo quiero que la gente vea lo que yo veo", defiende su inversor Yu

“Ya no es una cuestión de dinero”, afirma el inversor Yu, “sólo quiero que la gente vea lo que yo veo”. Gotham es, por último, una empresa también preocupada por sus relaciones públicas y tras el golpe a la compañía española, aclara que no golpea a España: “no creemos que Gowex sea un reflejo de España o de la gente de España (...) Errar es humano (...) En todo caso, los españoles han demostrado que existe allí una cultura de honestidad, moralidad y honor”, concluyen. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.