Impuestos

Google da la bienvenida a cambios fiscales, pero desde la OCDE

La compañía recuerda que son los gobiernos y no las empresas los que diseñan la fiscalidad.

Logo de Google.
Logo de Google. Efe.

“Nosotros también creemos que es un sistema que debería ser más sencillo y transparente y daríamos la bienvenida, sin duda, a una solución en este sentido. Por eso, un marco como el de la OCDE es idóneo para discutir estos cambios”. Es la respuesta que da Google cuando se le pregunta por la posibilidad de que España y otros países impongan un impuesto temporal a las grandes multinaciones tecnológicas.

En realidad, la compañía nos recuerda que su postura siempre ha sido esa y nos remite a unaua información de The Telegraph en la que el presidente Business & Operation, Matt Brittin, lanza ese mensaje. Eso sí, recuerda que cualquier reforma tiene que venir de un Gobierno y no de las empresas, así que son ellos a los que hay que preguntar.

Vozpópuli ha intentado ponerse en contacto con algunas de las empresas que resultarían afectadas y solo Google ha dado una respuesta más concreta. Ni Amazon ni Apple han querido comentar la noticia y no se pudo contactar con Facebook y Microsoft.

La polémica ha surgido cuando la subdirectora general de fiscalidad internacional de la Agencia Tributaria, María José Garde, ha dicho durante las jornadas de fiscalidad empresarial 2018 organizadas por PwC y la Asociación para el Progreso y la Dirección (APD) que España estudia crear un impuesto temporal para gravar a este tipo de empresas mientras se llega a una solución más global.

La OCDE presentará un informe en abril al G-20 en el que recomendará que se actúe a nivel global contra estas empresas

Y es que la OCDE trabaja en un informe que presentará al G-20 en abril y en el que se constatará el “apetito” que hay por gravar a este tipo de empresas a nivel internacional y de forma consensuada. Pero la respuesta global puede tardar en llegar, de ahí que la subdirectora dejara caer que antes se pueden ven figuras temporales en algunos países como España.
Sin embargo, desde el Ministerio de Hacienda han querido dejar claro que España no acutará de forma unilateral en esta materia. La respuesta, según dijo el propio ministro, Cristóbal Montoro, el lunes por la noche en una entrevista en la Cadena Cope, debe de abarcar por lo menos a un consorcio amplio de países. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba