Economía

Google guarda seis veces más datos que Facebook y siempre sabe dónde estás

Descargamos los archivos que Google almacena de un usuario. El resultado, 182GB de información, el equivalente a casi 300 CDs. Facebook guarda de ese mismo usuario seis veces menos datos

Google guarda seis veces más datos que Facebook y siempre sabe dónde estás
Google guarda seis veces más datos que Facebook y siempre sabe dónde estás Gtres

Googleguarda en líneas generales mucha más información que Facebook sobre sus usuarios. La descarga por parte de varios clientes de ambas plataformas así lo pone de relieve. El caso más llamativo es el de un usuario concreto de los dos servicios.

La información que Facebook almacena sobre este usuario asciende a 31GB. En el caso de Google la cifra se va a los 182GB. Si hubiese que almacenar sólo la información de Google en CDs se tendrían que adquirir 30 tarrinas de diez unidades cada una. Unos 300 CDs. En el caso del usuario de Google, los servicios utilizados era el navegador (Chrome), Gmail, Dropbox, Drive, Google Fotos, Youtube, Google Maps o Keep.

Facebook tiene información como imágenes, el historial de navegación, vídeos y hasta los datos de contacto del móvil del usuario -en ocasiones se incluye información de usuarios que ni siquiera están dados de altos en la red social-. Pero en el caso de Google los datos almacenados son abrumadores en cantidad y tipología.

Si hubiese que almacenar la información que Google guarda del usuario que nos ocupa se tendrían que adquirir 30 tarrinas de CDs con diez unidades cada una. Unos 300 CDs

Se puede tener acceso a los datos que Google posee de nosotros a través de 'Mi Cuenta', desde donde es posible descargarlos o borrarlos, eliminar la publicidad segmentada en base a intereses o saber para qué utiliza Google nuestra información, entre otras cosas.

Quizá la información más sensible que guarde el buscador sea el histórico de movimientos del usuario. Google sabe, con un error de apenas centímetros, por dónde se ha movido la persona siempre que se permita a la compañía el acceso a la ubicación, es decir, a los datos del GPS del móvil.

En el caso tanto de Google como de Facebook el usuario habilitó el acceso a la localización. Esto ha permitido a Google tener acceso a los lugares que ha visitado el propietario de la cuenta desde hace más de cinco años. Los datos se guardan en una carpeta denominada 'Historial de ubicaciones'. Dentro de ella se encuentra un archivo de texto con la extensión '.JSON' en el que se desgrana información de los trayectos del usuario. La información es tan precisa que muestra datos como el día y la hora del recorrido, las coordenadas exactas del mismo y el tipo de desplazamiento: bici, tren, transporte público, coche...

Captura de pantalla en la que aparece la carpeta 'Historial de ubicaciones'
Captura de pantalla en la que aparece la carpeta 'Historial de ubicaciones'

Pantallazo del archivo de texto en el que se detallan los trayectos realizados por el usuario en función del tipo de transporte (a pie, en coche, en bicicleta...)
Pantallazo del archivo de texto en el que se detallan los trayectos realizados por el usuario en función del tipo de transporte (a pie, en coche, en bicicleta...)

Gran parte de los 182GB se corresponden a imágenes. Aunque no hemos podido constatar si Google guarda automáticamente todas las fotos del usuario, lo cierto es que en el momento en el que el cliente abre una cuenta Google la compañía tiene acceso a todas las imágenes almacenadas en la nube por parte del usuario, aunque no aparezcan todas en el fichero descargado.

Tus datos valen millones

La compañía norteamericana también guarda el historial de navegación por Internet del usuario. Sabe por dónde se ha movido; qué día, a qué hora, por qué páginas...

Es algo de sumo interés para elaborar perfiles y ofrecer servicios y productos a la carta -publicidad- que difícilmente podrá rechazar el usuario porque se conocen sus gustos, lo que anhela. Hay que pensar que gran parte de los ingresos de Google tienen que ver con la publicidad. Según los últimos datos facilitados por la compañía, 100.000 millones de dólares vienen por este concepto.

Captura de pantalla con los datos de un usuario almacenados por Google
Captura de pantalla con los datos de un usuario almacenados por Google

Otro de los apartados que llama la atención es el de los contactos. Google almacena una copia completa de todos los contactos con detalles como el número de móvil, la dirección de correo electrónico o la dirección física...

En el caso del fichero del usuario sobre el que se ha realizado este artículo se almacenan 15.400 registros de contactos.

Pantallazo con los registros dse contactos guardados por Google
Pantallazo con los registros dse contactos guardados por Google

Pero el problema no es tanto la cantidad de datos almacenados como la gestión que las compañías hacen de los mismos. Las fugas de información traen por la calle de la amargura a Facebook en los últimos tiempos.

Mark Zuckerberg, el fundador de la red social, tuvo que comparecer hace días para dar explicaciones en este sentido en el Congreso de los Estados Unidos. Ya hay una víctima. Cambridge Analytics, empresa que compró datos de Facebook extraídos de forma no oficial, se ha visto obligada a cerrar.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba