Economía

Este es el modelo de negocio de Google Home: por eso lo quieren en tu casa

El usuario podrá contratar productos a través de la voz: solicitar un Cabify, comprar un billete de avión o hacer la compra

Google Home
Google Home Tere García

Google quiere que Google Home, su altavoz inteligente, esté en cuantos más hogares sea posible. Sabe que si lo consigue las empresas se pelearán también por estar en su dispositivo.

Google Home es una plataforma más para vender productos, aunque de momento no lo parezca. Hoy en día no hay empresa sin página web, y lo mismo esperan desde la californiana con su altavoz. Internet es ya uno de los mayores supermercados para el usuario (Amazon, eBay, Aliexpress). ¿Qué sucedería si pudiera comprar a través del altavoz? Lo mismo.

El buscador maniobra ya para llegar a alianzas con grandes compañías de diferentes sectores para que el usuario pueda adquirir productos y servicios. No es cosa nueva. Telefónica está en las mismas con Movistar Home.

Hoteles, supermercados, aerolíneas o tiendas de ropa son algunos de los sectores de actividad que podrán comercializar productos en Google Home

"Creemos que en muchos casos va a ser más sencillo comprar las vacaciones a través de Google Home que desde una web", explican desde la compañía.

La experiencia de compra será diferente: "Ok Google, dime los vuelos disponibles para volar la semana que viene a Palma de Mallorca con Iberia y Air Europa. Por favor, ordénalos por de precio". Y Google los listará. Después, pagaremos con una tarjeta de crédito o débito asociada aquél que se ajuste a nuestro horario y bolsillo y santas pascuas.

Google trabaja en la creación de este ecosistema, muy interesante para las empresas. Todo es poco cuando se habla de escaparates, de incrementar las posibilidades de vender.

Hablamos de un coste por pregunta inferior a céntimos de euro. Una cifra con varios ceros y decimales, del tipo 0,0003 euros, en ese orden de magnitudes nos moveremos", concluyen desde la compañía"

Fuentes de Google

Creación de chatbots

La californiana pone a disposición de las empresas su herramienta Dialogflow para crear chatbots, robots con los que vender productos. Lo ofrece en dos modalidades, una gratuita y otra de pago. La versión gratuita incluye un número cerrado de interacciones con el usuario -cuando quiera comprar un producto con la voz-. La de pago permite establecer una conversación tan larga como se desee. Por cada mensaje se abonan 0,002 euros por cada petición escrita y 0,0065 euros por cada 15 segundos de mensajes de voz.

La plataforma permite llevar ese chatbot a cualquier plataforma: Facebook, páginas webs, aplicaciones, y también a Google Home.

Es decir, si un usuario se interesa por los vuelos de Iberia o Air Europa de cara a estas navidades, las aerolíneas pagarán una cantidad concreta por cada interacción del usuario a Google. ¿Puedes mostrarme los vuelos? ¿Y los de primera hora de la mañana? ¿Y los que salen más pronto? Son cuestiones por las que Air Europa tendría que abonar una cantidad única (una cifra por pregunta) a Google, independientemente de si el usuario decide o no finalmente adquirir el billete. Hablamos siempre de la versión de pago o Enterprise, que ofrece más posibilidades que la gratuita. Google Home es una pata de negocio más, instalado en un entorno tan interesante como es el corazón del hogar, donde se puede hacer la compra semanal, pedir la cena a un restaurante o solicitar un taxi.

Hoteles, supermercados, aerolíneas o tiendas de ropa son algunos sectores de actividad que podrán comercializar productos mediante el desarrollo de chatbots en este dispositivo -y en otros-, que tiene su competidor directo en Amazon Echo. El modelo de comercialización planteado por Google también contempla, costes aparte de los antes comentados, acompañar a la empresa para desarrollar la solución, además del mencionado pago por interacción.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba