Economía Informática El Corte Inglés: “Las nuevas empresas financieras surgen por la exigencia de los clientes”

Google, Apple, Facebook, Amazon… los gigantes tecnológicos están cada vez más integrados en el sistema financiero mundial. Y lo están revolucionando.

La importancia de lo digital en el sector financiero ha cobrado tanta fuerza que no son pocos los que ven a los gigantes de la tecnología como futuros, e incluso presentes, competidores de los bancos. De hecho, líderes del sector como Google,Apple, Facebook y Amazon ya cuentan con una presencia significativa en el mundo financiero. Gonzalo Gómez Lardíes, responsable de estrategia de innovación y nueva oferta digital para el sector financiero de Informática El Corte Inglés, no ve lejano el momento en que este tipo de empresas puedan convertirse en bancos.

Durante su intervención en las jornadas de banca digital organizadas por Vozpópuliy Executive Fórum en Madrid, Gómez Lardíes desgranó la progresiva entrada de los gigantes tecnológicos en el mundo de los servicios financieros y su repercusión. Para muestra, expuso la conclusión del estudio que llevó a cabo una consultoría según la cual “si Apple decidiera abrir un banco contaría sólo el primer día con 37 millones de clientes”. Para hacerse una idea de lo que esto significa, Bank of America cuenta con 57 millones de clientes pero ha necesitado 140 años de historia para conseguirlos.

Y eso que Apple no es precisamente el gigante tecnológico con más presencia en el sector financiero, aunque ha desarrollado su servicio de pagos (Apple Pay). Sin duda, Google es la más avanzada en este sentido. Gómez Lardíes explicó que el buscador de Internet más célebre del mundo da servicios de préstamos para pymes, participa en una plataforma de créditos personales, tiene un bróker online (Robin Hood), gestiona pagos, compró una aseguradora 100% digital (denominada Oscar) e incluso llegó a tener un agregador de hipotecas, que posteriormente cerró. “¿Veremos mañana un Google Bank? De momento no, pero en Holanda ya tiene licencia bancaria”.

“¿Veremos mañana un Google Bank? De momento no, pero en Holanda ya tiene licencia bancaria”, aseguró Gómez Lardíes

Gómez Lardíes se refirió también a Facebook y Amazon, que ofrecen servicios como gestión de pagos a través de tarjetas y otras plataformas para gestionar transacciones. Hay quien ha ido más lejos. Los gigantes asiáticos de la tecnología, Baidu, Alibabá y Tencent ya tienen su propio banco online. Y operadoras de telecomunicaciones como Vodafone, Orange y O2 comienzan a dar sus primeros pasos.

¿Quién será el Uber de la banca?

El responsable de Informática El Corte Inglés repasó otras entidades que han surgido como competencia de los bancos, como las fintech, cuya explosión definitiva se está produciendo en los últimos años. “Han surgido por la creciente exigencia de los clientes y por la demanda de servicios financieros alternativos”. Gómez Lardíes aseguró que, en principio, “se han enfocado en mejorar la estructura de costes. Sin embargo, comienzan a colaborar entre ellas y el resultado será la creación de auténticos monstruos financieros”.

Hasta tal punto ha llegado la disrupción en el mundo financiero que en el sector no se descarta la figura de una alternativa como ha sido la de Uber en el caso del transporte de pasajeros. En este sentido, Gómez Lardíes tiene claro qué actor podría encarnar esta figura en el mundo financiero. “Podría ser perfectamente la propia Uber: en EEUU ya se ha convertido en el principal comprador de cuentas bancarias porque para ser miembro de Uber se exige una cuenta y la compañía se encarga de facilitar este trámite”.

Gómez Lardíes dejó patente que, en banca, “el futuro ya no es lo que era”, frase que daba título a su ponencia y cuya autora fue revelada al final de la misma: la presidenta de Santander, Ana Botín.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba