Economía

Gómez Arribas, del cielo al infierno: compra el aeropuerto de Ciudad Real, pero puede ser inhabilitado

El Gobierno de Baleares aprobó el viernes el pago de 86,7 millones a la sociedad mediante la que el empresario Rafael Gómez Arribas ha adquirido el aeropuerto de Ciudad Real. Pero otra de sus empresas, una inmobiliaria, ha sido declarada en concurso necesario

El empresario Rafael Gómez Arribas.
El empresario Rafael Gómez Arribas. Cria.

Rafael Gómez Arribas recibió ayer viernes dos noticias, una que debió motivar una amplia sonrisa en su rostro, y otra que quizá le provocó un gesto incómodo.

El empresario que se ha adjudicado el aeropuerto de Ciudad Real, conoció ayer que finalmente el Gobierno de Baleares ha aprobado el pago de 86,7 millones de euros a su empresa, CR International Airport (Cria). Y también pudo leer en el BOE que su empresa inmobiliaria, Reformas de Pisos, ha sido declarada en concurso necesario de acreedores.

El pago de los 86,7 millones, como ha publicado con anterioridad este diario, responde a un contencioso que Gómez Arribas mantenía con el Gobierno balear por un proyecto inmobiliario que iba a levantar en Ibiza, y que fue suspendido cuando ya se estaban construyendo los pisos.

Gómez Arribas se adjudicó el aeropuerto hace dos años ofreciendo 58 millones

Gómez Arribas reclamó una indemnización de 85 millones en el año 2009, y a finales del pasado año el Tribunal Superior de Justicia de Islas Baleares condenó a al Gobierno balear a indemnizar a las sociedades Punta de Ibiza y Mecron, ambas del empresario, con 58,8 y 6 millones de euros respectivamente, más intereses (en total, 86,7 millones). Finalmente, ayer viernes el Consejo de Gobierno de Baleares aprobó dicho pago a Cria, informaron agencias y medios locales.

Venta del aeropuerto

A pesar de la mala experiencia que Gómez Arribas tuvo en Baleares, el empresario se embarcó en una aventura aun más peliaguda, la compra del aeropuerto de Ciudad Real, el primer aeropuerto privado de España, inoperativo desde el año 2012. 

En abril de 2016, Cria, la sociedad de Gómez Arribas, se adjudicó el aeropuerto ofreciendo 58 millones de euros. Pero el empresario hasta ahora sólo había podido destinar unos tres millones de euros al pago del aeropuerto, quedando pendiente el pago de más de 50 millones.

La inmobiliaria de Gómez Arribas apareció en la última lista de los mayores morosos de Hacienda con una deuda de 13,5 millones

El juez a cargo del proceso de venta del aeródromo, del Juzgado Mercantil de Ciudad Real, aceptó la cesión del derecho de cobro de la deuda del Gobierno balear para pagar el aeropuerto, y el pasado mes de julio autorizó la venta a Gómez Arribas.

Concurso necesario

El pago del Gobierno balear a Cria, la sociedad de Gómez Arribas, despeja el camino para que el empresario ejecute la venta del aeródromo de Ciudad Real, pero este podría ser inhabilitado para administrar empresas.

El BOE publicó ayer viernes la declaración de concurso necesario de Reformas de Pisos, inmobiliaria administrada por Gómez Arribas. El Juzgado Mercantil número 9 de Madrid ha designado como administrador concursal de la sociedad a  Francisco Javier Fresno Contreras, que ha habilitado una dirección de internet, concursos@polarisabogados.com, para que los acreedores comuniquen sus créditos.

La declaración de concurso necesario contempla que en la fase de liquidación de la empresa se abre también fase de calificación, pudiendo ser declarado el concurso como culpable. En ese caso, el administrador de la compañía afronta posible embargo de sus bienes y su inhabilitación para administrar bienes ajenos durante cierto periodo de tiempo.

Reformas de Pisos fue una de las sociedades que figuraba en la lista de los mayores morosos de Hacienda, publicada el pasado mes de junio. La empresa aparece en esa lista con una deuda de 13,5 millones de euros, superior a la declarada en años anteriores. Hasta 2017 la deuda declarada de Reformas de Pisos con Hacienda era de 9,6 millones de euros.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba