Economía

Goirigolzarri ve "tremendamente positiva" la posición de Sánchez sobre Bankia

El presidente de Bankia admite que es evidente que la sociedad española "está muy decepcionada con el funcionamiento del sistema financiero durante la crisis"

Goirigolzarri
Goirigolzarri ADP

Por fin un alto representante de la empresa y la banca española ha tenido buenas palabras hacia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha calificado de "tremendamente positiva" la posición de Sánchez sobre la privatización de la entidad financiera.

El banquero también ha valorado positivamente la ocurrencia del Gobierno de crear una Autoridad que vele por los derechos de los clientes de la banca, en unas declaraciones realizadas al término de una conferencia que ha ofrecido esta mañana en el 5 Congreso Nacional de Directivos organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (Apd).

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, instó a Sánchez a dejar Bankia como un banco público

Preguntado a cerca de la posición de Pedro Sánchez sobre el momento adecuado para la privatización de Bankia, Goirigolzarri ha manifestado que considera "tremendamente positivo" que el presidente del Gobierno entienda que ahora no es el momento de proceder a dicha operación.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, requirió ayer a Sánchez en el Congreso que mantenga a la entidad financiera como un banco público, a lo que el presidente respondió que Bankia será privatizada cuando consiga devolver 22.000 millones de euros en ayudas públicas.

"La respuesta del presidente de ayer sobre la necesidad de la privatización de Bankia fue tremendamente positiva", ha comentado Goirigolzarri al término de su conferencia en un breve encuentro con medios de prensa. "En segundo lugar", ha añadido, "en un momento como el actual en el que la banca europea está registrando caídas en los mercados, probablemente no sea la mejor opción".

El presidente de Bankia considera que el mayor reto de la banca española no es el tecnológico, sino el reputacional

Goirigolzarri también ha valorado como "positiva" la creación de un organismo de defensa de los clientes de la banca, anunciado por el presidente del Gobierno a raíz de la polémica en el Tribunal Supremo sobre el pago de los gastos jurídicos de hipotecas. "Si da mayor seguridad al cliente, bienvenido sea", ha dicho, aunque ha indicado que habrá que ver como se materializa la creación de la Autoridad para la defensa del cliente financiero.

El presidente de Bankia ha insistido en que lo más importante para el sector es contar con "seguridad jurídica" cuando se le ha pedido su valoración sobre las nuevas normativas en materia hipotecaria encaminadas a dificultar los deshaucios. También ha asegurado que Bankia "va a colaborar como siempre lo ha hecho" con la Justicia de cara al juicio que sobre la salida a Bolsa de la entidad se inicia la próxima semana.

Escuchar a la sociedad

Las críticas y advertencias realizadas en las últimas semanas desde la gran empresa española hacia el Gobierno se han generalizado en foros como el organizado por el Instituto de Empresa Familiar en Valencia hace dos semanas, o por otros organismos y asociaciones empresariales.

Pero en el Quinto Congreso Nacional de Directivos organizado por la Apd, celebrado entre el miércoles y hoy jueves en Barcelona, al que han acudido cientos de representantes de empresas españolas, las ponencias han incidido en tratar de explicar el impacto de las nuevas tecnologías en el comportamiento empresarial, dejando prácticamente de lado la situación política y judicial actual. También es relevante que la asociación haya decidido celebrar su congreso anual en la ciudad catalana, un año después de los graves incidentes ocurridos por el desafío independentista. 

Sólo el presidente de la Apd, Rafael Miranda, instó en la inauguración del Congreso a los gobernantes a trabajar para "generar certidumbre" y "no entorpecer" con políticas "anticompetitivas" el camino de la creación de riqueza y empleo en España.

Mantener una sospecha permanente sobre la banca es negativo para la sociedad, ha advertido Goirigolzarri

El presidente de Bankia ha admitido que la percepción que se tiene del sistema financiero no es buena. "Cuando uno escucha a la sociedad, es evidente que está muy decepcionada con el funcionamiento del sistema financiero durante la crisis", ha dicho en la conferencia que ha ofrecido esta mañana en el congreso de directivos, titulada 'Los desafíos de la banca del futuro'.

Goirigolzarri ha advertido que el "reto más importante" al que se enfrenta la banca es el reputacional. La banca española, ha indicado, no ha conseguido todavía recuperar "ese reconocimiento social tan necesario para cualquier empresa" y ha advertido que mantener "una permanente sospecha sobre el sistema financiero tiene repercusiones negativas en el medio y largo plazo para la sociedad en su conjunto".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba