Energía

Los Godia controlan un 1,5% de Naturgy al replicar el pacto que tenían con Criteria en Abertis

El holding de participadas de La Caixa mantiene una participación del 24% en la compañía energética, aunque tan sólo un 20,4% es de forma directa. La sociedad Energía Boreal, creada por Criteria y los Godia, ha tomado un 5% del capital

Reynés durante la presentación del Plan Estratégico 2018-2022 en Londres por parte de Naturgy
Reynés durante la presentación del Plan Estratégico 2018-2022 en Londres por parte de Naturgy Naturgy

La familia Godia, una de las principales fortunas de Cataluña, se ha subido al carro de uno de los valores de moda en el mercado: Naturgy, la antigua Gas Natural Fenosa. Y lo ha hecho con un compañero de viaje y un sistema muy conocido: Criteria. Ambos han replicado el esquema que ya tenían en Abertis, a través de una sociedad participada por ambos, que ha tomado el 5% de la compañía energética.

Tras la venta en 2016 de un paquete del 10% de la entonces denominada Gas Natural Fenosa, Criteria mantenía un 24,4% de participación en la empresa presidida por Francisco Reynés. Hace unas semanas, la entidad vendió cerca de un 0,5% del capital de Naturgy, como adelantó Vozpópuli, aunque, en realidad, lo que procedió fue a cederlo a una sociedad de nueva creación llamada Energía Boreal 2018, de la que posee algo más de un 71%. El resto del capital de esta instrumental está controlada por la familia Godia.

En los últimos días, Energía Boreal ha alcanzado el 5% de Naturgy. Buena parte de las acciones han sido traspasadas por Criteria, que al ser mayoritaria en la nueva sociedad, sigue manteniendo el control de estos títulos, aunque de forma indirecta. El resto se han comprado en el mercado.

Como quiera que la familia Godia (a través de G3T y BCN Godia) posee algo más de un 28%  Energía Boreal, pasa a controlar de forma indirecta un 1,4% del capital de Naturgy, participación que se eleva al 1,53% ya que los empresarios catalanes ya poseen un 0,13% de la energética cotizada de forma directa.

Los detalles sobre estos movimientos se recogen en los pactos parasociales firmados por Criteria y las sociedades controladas por los Godia y que han sido comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El diario El Confidencial adelantó la alianza entre ambos que propiciaría la irrupción de la familia Godia en el capital de Naturgy.

Notable subida en Bolsa

Mediante el pacto de accionistas, ambos se comprometen a sindicar el voto en las juntas de accionistas de la empresa energética.

El esquema es muy similar al que mantenían en Abertis. A través de la instrumental Inversiones Autopistas, los Godia controlaban algo más de un 6% de la concesionaria de infraestructuras, que contaba al holding de participadas de La Caixa como primer accionista, con una participación del 22%, aunque de forma directa tan sólo poseía un 15% aproximadamente.

Tanto Criteria como la familia Godia salieron del capital de Abertis al aceptar la OPA lanzada por Hochtief, filial alemana de ACS, con el fin de adquirir el control de la concesionaria para, posteriormente, traspasar los títulos a una sociedad de nueva creación a través de la cual el grupo que preside Florentino Pérez controlará la empresa de autopistas junto con la italiana Atlantia, que tendrá la mayoría del nuevo vehículo.

En el capital de Naturgy también figuran los fondos GIP, con una participación del 20%, y CVC, que controla un paquete idéntico aunque con una participación minoritaria de Corporación Financiera Alba, la sociedad de cartera participada por la familia March, que le otorga el control indirecto de un 5% del capital de Naturgy.

La empresa que preside Reynés acumula una revalorización superior al 31% en Bolsa desde que comenzó el año. A precios actuales de mercado, la participación de los Godia está valorada en algo más de 360 millones de euros.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba