Economía

Los gobiernos comienzan a rescatar a las aerolíneas en crisis por el coronavirus

La mayoría han recortado temporalmente sus plantillas y su oferta de asientos con el fin de ahorrar costes

Aeropuerto de Madrid-Barajas.
Aeropuerto de Madrid-Barajas. Europa Press

Las medidas contra el Covid-19, entre las que se encuentra el frenazo del turismo con las barreras de entrada y salida de viajeros en cada vez más países del mundo, están teniendo un fuerte impacto en el negocio de las aerolíneas. La mayoría han recortado temporalmente sus plantillas y su oferta de asientos con el fin de ahorrar costes. Todas sufren pero las más débiles, con menos músculo financiero, podrían no superar esta crisis.

Es el caso de la antigua aerolínea de bandera AlitaliaEl golpe del brote ha sido especialmente duro para esta compañía, que lleva tres años evitando la quiebra y en varias ocasiones se ha visto abocada al rescate. Ahora el Gobierno italiano ha decidido, una vez más y tras varios préstamos multimillonarios, mantener la aerolínea privada a flote con una inyección de 600 millones de euros, en el marco del proyecto de su nacionalización.

Otro ejemplo es la 'low cost' Norwegian, que también arrastraba problemas financieros antes de la crisis del coronavirus por el veto a los aviones Boeing 737 MAX y los problemas con los motores Rolls Royce. Asfixiada por el nuevo escenario, la aerolínea ha anunciado la cancelación del 85% de sus vuelos y la suspensión temporal de empleo de 7.300 trabajadores, el 90% del total. 

En este sentido, la agencia noruega NTB ha adelantado que también se baraja la nacionalización de Norwegian. La compañía no ha querido hacer comentarios sobre esta asunto y asegura que se trata de un "debate a nivel político", pero hace unos días ya celebraba en un breve comunicado las ayudas de 9.000 millones de euros en forma de garantías para préstamos y emisiones de bonos que ha anunciado el Gobierno de Noruega para apoyar a las empresas afectadas por la pandemia.

La patronal norteamiercana Airlines for America (A4A) -que incluye a los gigantes Delta, United Airlines y American Airlines- también han pedido a la Administración Trump 50.000 millones de dólares en ayudas directas y garantías de préstamos ante el riesgo de quiebras. "Las cancelaciones han crecido hasta superar las nuevas reservas. Este es un problema de hoy, no de mañana. Requiere una acción urgente”, señala el presidente y CEO de A4A, Nicholas E. Calio.

Ayudas al sector en España

En España, las cuentas de grandes aerolíneas como Iberia, Vueling o Air Europa también flaquean por la pérdidas de negocio durante al menos los próximos dos meses. Las dos primeras, pertenecientes al grupo anglo-hispano IAG, ha reducido su capacidad en un 75% para abril y mayo y ha anunciado expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs). Air Europa, por su parte, ya los ha iniciado.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado la creación de una línea de garantías públicas de hasta 100.000 millones de euros "para evitar que los problemas temporales de liquidez de las empresas se conviertan en problemas de solvencia". "Esta medida permitirá movilizar entre 150.000 y 200.000 millones de euros en nuestro sistema económico si contamos con el sector privado", ha subrayado Sánchez. Previsiblemente, una parte de este 'pastel' corresponderá a las aerolíneas.

Al ser preguntado por posibles nacionalizaciones de compañías aéreas como la italiana, el presidente ha descartado esa opción al subrayar que "vamos a vencer la pandemia cuanto antes y las consecuencias económicas deben durar lo menos posible". "La perspectiva del Gobierno es la de arropar a las empresas con 100.000 millones de euros en liquidez garantizados por nuestra parte", ha sentenciado.

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) en España ha valorado positivamente estas medidas, aunque asegura que "hay que esperar a ver cómo se concretan y traducen en ayudas para mitigar la situación actual de supervivencia en la que se encuentra el sector aéreo". La patronal confiesa que "la situación de las aerolíneas empeora cada día que pasa por las continuas restricciones que se están dando a volar", por lo que "es necesario que se garantice liquidez en el corto plazo para asegurar su supervivencia". 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba