Economía

Maroto asegura al sector turístico que la movilidad nacional se reactivará antes del 1 de julio

La patronal Exceltur asegura que la ministra de Industria, Comercio y Turismo les ha avanzado este lunes que la movilidad nacional se reactivará antes del 1 de julio

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, en una comparecencia.
La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, en una comparecencia. EFE

ElGobierno se ha puesto de plazo máximo hasta el 1 de julio para reactivar la movilidad interna en España. Así se lo ha transmitido la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, a la patronal turística Exceltur en una reunión mantenida este lunes para evaluar la situación del sector turístico español por la covid-19 y trabajar conjuntamente en la 'desescalada'. 

"La falta de movilidad nos obliga a pedir las mayores certezas y la ministra nos ha trasladado que, según sus estimaciones, no pasará del 1 de julio sin que haya movilidad en España para que podamos disfrutar de las vacaciones de verano", ha asegurado el vicepresidente ejecutivo de la patronal, José Luis Zoreda, en conversaciones con Vozpópuli. "Es una fecha máxima en la que se piensa que habrá más movilidad", ha añadido Zoreda. 

Fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo aseguran que Maroto sólo ha trasladado a la patronal que "la desescalada ha de ser segura, que se debe actuar con prudencia y que la reactivación de la actividad dependerá de los criterios sanitarios", confiando en que "esa recuperación se produzca lo antes posible", sin establecer fecha alguna. 

Zoreda ha matizado a posteriori que "lo que realmente ha dicho la ministra es que confía en que se cumplan los plazos previstos de la desescalada y que se pueda viajar con las debidas cautelas por España para el 1 de julio, ya que es importante lanzar mensajes en positivo a los españoles para que de alguna manera mantengan la esperanza sobre la posibilidad de disfrutar de unas vacaciones este verano". 

Hasta ahora, el Ejecutivo sólo ha avanzado públicamente que no se restablecerá la movilidad interprovincial hasta que no se superen todas las fases del plan de desescalada y se alcance la "nueva normalidad" algo que como pronto el Gobierno no prevé conseguir hasta finales de junio. Exceltur se había mostrado muy crítica con estos escenarios operativos de transición al considerarlos poco "viables" para arrancar el sector con una demanda interna y externa "en condiciones" y que "tienen como loable objetivo crear esperanzas que pueden aliviar las incomodidades sociales".

El turismo internacional, en el aire

La alianza por la excelencia turística asegura que existe preocupación por el turismo internacional, del que dependen en gran medida algunos destinos españoles como Baleares o Canarias. "En el Programa de Estabilidad remitido a Bruselas, la ministra de Economía, Nadia Calviño, da por sentado que no habrá actividad turística externa en verano y, si esto es así, nuestro diagnóstico para otoño es que el plan de ayudas se va a tener que convertir en un plan de rescate con un nivel de compromiso muy considerable", advierte Zoreda. 

Un informe reciente de la consultora inmobiliaria CBRE muestra cómo destinos urbanos como Barcelona y Palma de Mallorca registran casi un 90% de pernoctaciones de turistas internacionales, y en Madrid, Málaga o Sevilla rondan el 60%. Entre los destinos vacacionales, Mallorca (94%), Fuerteventura (92%), Ibiza (89%) o Lanzarote (89%) tienen también una gran dependencia del turismo internacional.

Un plan integral de apoyo al turismo

La patronal estima que el 'parón' en la actividad tendrá un impacto económico para las compañías turísticas en España de entre 92.500 millones y 124.000 millones de euros. Los empresarios representados en Exceltur consideran que "las medidas concretas más relevantes del Gobierno hasta la fecha se perciben insuficientes en su alcance para el turismo, salvo los ERTEs", y dirigen la mirada a las ayudas de otros países donde el peso del turismo en el PIB es sustancialmente menor.

Sin embargo, en un comunicado, Reyes Maroto asegura este lunes que el turismo "está siendo prioritario en la agenda del Gobierno durante la crisis del covid-19, puesto que es uno de los sectores más beneficiados del ambicioso paquete de medidas aprobadas para proteger el tejido empresarial y el empleo. 

La semana pasada Exceltur remitió al Gobierno un plan, bajo el nombre 'Renacer turismo 2020', de apoyo al sector. En este sentido, según informa la patronal a este medio, Maroto también les ha avanzado que "están arrancando un plan integral de apoyo al turismo, al tratarse de un sector de riesgo que lleva meses sin facturar". José Luis Zoreda califica estos avances de "constructivos", aunque pide "rapidez" para que entre en vigor lo antes posible o, advierte, "desapareceremos del juego". 

El Ministerio, en el comunicado, precisa que se trata de un "Plan de Relanzamiento del sector turístico" en el que está trabajando junto a las comunidades autónomas y los principales agentes del sector y que se sustenta "en cuatro pilares: seguridad sanitaria, apoyo económico complementario, conocimiento turístico y reposicionamiento del turismo de España como destino seguro y sostenible". 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba