Economía

Calviño asegura que el Gobierno aprobará la tasa Google haya o no acuerdo en el G-20 o la OCDE

La titular de Economía en funciones ha asegurado que las grandes plataformas digitales "no pagan los impuestos allí donde están generando valor añadido" con los datos, algo que sí hacen las empresas tradicionales con las que compiten

La ministra de Economía, Nadia Calviño.
La ministra de Economía, Nadia Calviño. Europa Press

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha asegurado este lunes que un Gobierno del PSOE volverá a apostar la próxima legislatura por la aprobación del impuesto a las grandes plataformas digitales conocido como tasa Google, haya o no un acuerdo internacional en el marco europeo o de los países del G-20.

Calviño lo ha dicho tras inaugurar en Santander el 33 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, organizado por la patronal tecnológica Ametic y el banco Santander.

La titular de Economía ha declarado que "es indispensable adaptar nuestro sistema fiscal a la realidad del siglo XXI" y las grandes plataformas digitales "no pagan los impuestos allí donde están generando valor añadido" con los datos, algo que sí hacen las empresas tradicionales con las que compiten.

"Es fundamental desarrollar un marco internacional para esta imposición digital, pero si no es posible un acuerdo en el G-20 y la OCDE, que nosotros estamos impulsando muy directamente, habrá que hacerlo a nivel europeo, y si no, habrá que hacerlo a nivel nacional", ha señalado Calviño.

Nosotros no renunciamos y tenemos la intención de volver a poner sobre la mesa una propuesta de creación de un impuesto sobre determinados servicios digitales"

La ministra resaltó que el Gobierno ya presentó la tasa Google la pasada legislatura convencido del respaldo social a este gravamen, pero no cuajó porque se disolvieron las Cortes por la falta de apoyo a los Presupuestos. "Se trata de una adaptación que cuenta con un apoyo muy amplio de toda la sociedad y creo que hay que ponerla en marcha", ha subrayado.

"Nosotros no renunciamos y tenemos la intención de volver a poner sobre la mesa una propuesta de creación de un impuesto sobre determinados servicios digitales", ha dicho.

Esperar al acuerdo de la OCDE

Calviño ha preferido no aventurar si España estaría dispuesta a hacer como ha propuesto Francia a devolver a las tecnológicas la posible diferencia entre la tasa Google y lo que pacte la OCDE. A juicio de la ministra, es mejor esperar a ver el acuerdo de la OCDE antes de tomar decisiones en España.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba