Energía

Ataque frontal al subidón eléctrico: adiós al impuesto de generación y ampliación del bono social

El Gobierno acaba con el impuesto del 7% aprobado por el primer Gobierno de Mariano Rajoy para tratar de reducir a corto plazo el recibo eléctrico y también ampliará el bono social al ámbito de la calefacción de los hogares más vulnerables. Además, trabaja en la reforma del sistema eléctrico

Teresa Ribera, ministra de Transición Económica
Teresa Ribera, ministra de Transición Económica EFE

Plan de choque del Gobierno contra la escalada alcista del precio de la electricidad. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció una batería de medidas para tratar de paliar esta situación y evitar el impacto en los consumidores, entre las que destaca la supresión del impuesto del 7% a la generación, vigente desde 2012, y la ampliación del bono social para los colectivos más vulnerables.

El Gobierno suspenderá el impuesto para aliviar la factura de la luz de los consumidores en un momento que la ministra ha calificado como excepcional. Durante las últimas dos semanas, el precio de la electricidad en el mercado mayorista se ha situado por encima de los 70 euros por megawatio/hora, lo que supone un registro inédito hasta la fecha.

No obstante, la ministra aclaró que se trata de una suspensión y no de una eliminación. "Se reduce la tasa a prácticamente cero" hasta que se articule un nuevo marco fiscal para el sistema, aseguró Ribera. 

Además, ha señalado que se mejorará la cobertura inmediata a los consumidores más vulnerables, introduciendo mejoras en el bono social eléctrico, que ha dicho que se complementará con un nuevo bono de la calefacción para que pueda asegurar ese servicio el próximo invierno a esos consumidores.

Ribera, que ha señalado también que antes de seis meses el Gobierno presentará una estrategia contra la pobreza energética, ha expresado la intención del Ejecutivo de incrementar los límites actuales para tener derecho a los descuentos previstos en el bono social, dentro del cual se contemplará expresamente a las familias monoparentales y se introducirán criterios de protección a la infancia.

Autoconsumo y renovables

La ministra ha hecho hincapié en que el actual bono social no es suficiente para proteger a los colectivos vulnerables al no ser del todo efectivo debido a las dificultades que se han encontrado los potenciales beneficiarios para acceder a él. Para el Plan anunciado, Ribera admitió que el Gobierno deberá contar con la colaboración de las Comunidades Autónomas y de las entidades del tercer sector.

El plan de choque diseñado por el Ejecutivo incluye también un impulso para el autoconsumo. La ministra recordó que se modificará la normativa para anular el denominado "impuesto al sol" y reconocer "el derecho a autoconsumir y compartir el autoconsumo".

Asimismo, el Gobierno obligará a las empresas comercializadoras a ser más transparentes en la factura, incluyendo información sobre las diferentes tarifas y el resultado del recibo con cada una de ellas para facilitar al consumidor la elección de la más adecuada.

Reforma del sistema, más adelante

Las medidas también incluirán un impulso a las energías renovables, con el fomento de los contratos bilaterales para empresas y Administraciones Públicas. Asimismo, Ribera abogó por un calendario de subastas predecible y sostenible.

Para más adelante queda la reforma del sistema eléctrico, en particular en lo que se refiere a la fijación de precios. La ministra insistió en que el actual, de tipo marginalista, fue adecuado en su día, cuando las tecnologías renovables aún eran incipientes y económicamente elevadas y las centrales tradicionales comenzaban a entrar en su periodo de amortización. 

"Sin embargo, ahora ha dejado de tener sentido. Caminamos hacia un modelo diferente", apuntó Ribera, aunque no dio detalles sobre los pasos a seguir para el cambio de un sistema que España comparte con la mayoría de los países de su entorno.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba