Economía

El Gobierno contraataca por la aceituna: pide revisar las ayudas agrarias de EEUU

La Adminsitración Trump ha hecho oficial los aranceles a la aceituna negra este miércoles. Un golpe para los productores españoles y para la Política Agraria Común (PAC)

Luis Planas, ministro de Agricultura
Luis Planas, ministro de Agricultura Efe

Ya es oficial. Donald Trump ha creado un 'muro' impositivo del 34,75% a la aceituna negra española. Y los productores españoles, el Gobierno y la Comisión Europea buscan una solución para esta estocada al sector. Porque el golpe de Estados Unidos no sólo castiga a este producto, su sanción carga de manera directa contra la Política Agraria Común (PAC). Y la mejor defensa puede ser un buen ataque. 

Según señalan fuentes del Ministerio de Agricultura, "se están intensificando las gestiones al máximo nivel con las autoridades comunitarias (la Ministra de Industria, Turismo y Comercio se ha reunido el 23 de julio con la Comisaria de Comercio, Mamlström) para que se incremente la presión sobre la investigación de otras producciones agrarias americanas que reciben subsidios de similares características", informan a este medio. 

Sin duda, una investigación que pretende buscar un contraataque a la sanción impuesta por parte de la Administración Trump. Por otro lado, también informan desde la cartera que dirige el ministro Luis Planas que se está negociando para que "la Comisión acuda a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en defensa de los intereses de los productores españoles", indican. 

Esta posición es aplaudida por parte de la Asociación de Exportadores de Aceitunas de Mesa (ASEMESA). "Estamos de acuerdo en que la comisión debe utilizar todas las armas posibles legales y de presión. Me parece muy acertado encargar ya un estudio en profundidad para ver la legalidad de las ayudas de EEUU a sus sectores. Las medidas de promoción están muy bien pero hay que crear un fondo de compensación", valora Antonio Mora, secretario general de la asociación.  

Estamos de acuerdo en que la comisión debe utilizar todas las armas posibles legales y de presión"

Antonio Mora (ASEMESA)

Porque el golpe ya lo está notando el sector. En el periodo enero-mayo de este año las exportaciones de aceitunas negras españolas al mercado americano han descendido ya casi un 41% respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de 12,1 millones de kilos a 7,2, según la información del Departamento de Aduanas de EEUU. El resto de países crece casi un 23% destacando Marruecos que lo hace en un 40% y se acerca a España con 6 millones.

Potenciar el mercado europeo

Agricultura indica que su actuación se está realizando junto con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y en coordinación con la Comisión Europea, que es la responsable de las relaciones comerciales internacionales de la Unión Europea.

El objetivo de estas reuniones es trasladar "la necesidad de adoptar medidas en dos ámbitos: ante la OMC para denunciar la imposición de estos aranceles, y en el seno de la propia comisión para buscar medidas de apoyo a las empresas afectadas y, en su caso, al conjunto del sector olivarero", apuntan desde el Ministerio. 

Una de las alternativas que se están estudiando es llevar a cabo actuaciones específicas de promoción para el sector de la aceituna de mesa en el mercado europeo y en terceros países y "valorar otras actuaciones a desarrollar por parte de la Comisión, con apoyo del Gobierno de España, en el marco normativo del reglamento de la Organización Común de Mercados", añaden. 

Se prevé que haya un cierto incremento de los otros tipos de aceituna de mesa no cubiertas por los aranceles"

Ministerio de Agricultura

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura ofrece algún mensaje positivo de este proceso. "Se prevé que haya un cierto incremento de los otros tipos de aceituna de mesa no cubiertas por los aranceles, que pueden  tener un efecto sustitutivo, así como un incremento de las exportaciones españolas de aceituna de mesa semiprocesada a EEUU, para realizar su posterior transformación allí", ofrecen como alternativas desde el Ministerio. 

Una medidas que busca paliar la preocupación del sector que ve como se les cierra la puerta de su principal mercado. La reunión y acuerdo que anunciaron el presidente de EEUU, Donald Trump, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, no afecta a los aranceles de la aceituna de mesa que ya son en firme y no tienen vuelta atrás. Por lo tanto, el Gobierno se enfrenta a uno de sus mayores retos diplomáticos. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba