REFORMA LABORAL

El Gobierno pospone la 'contrarreforma laboral' y quita expectativas a la reforma de pensiones

Ya no muestra una convicción tan firme de sacar adelante los cambios en materia laboral y descarta hacerlo este viernes

Magdalena Valerio.
Magdalena Valerio. Gtres

El Gobierno ha pospuesto la aprobación de la polémica 'contrarreforma laboral' que le exigen los sindicatos y con la que no está de acuerdo la patronal y ya no la llevará al Consejo de Ministros de este viernes como tenía previsto inicialmente, según ha señalado este martes la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio. 

La ministra ha descartado además que el Gobierno vaya a aprobar la reforma de pensiones (que consideraría principalmente en acabar con la reforma de 2013) ya que no quiere hacerlo de forma "unilateral" porque "es mucho mejor que algo tan importante se haga por acuerdo".

"En la cuestión de pensiones lo ideal es que, de cualquier forma, cuente con el acuerdo y el apoyo del Pacto de Toledo y el diálogo social", ha resaltado Valerio en declaraciones recogidas por Europa Press, tras recordar que el viernes pasado tampoco se llegó a acuerdo en la mesa del diálogo social en materia de Seguridad Social, porque "CEOE y Cepyme alegaron que ya se está en periodo electoral".

Su ministerio canceló esta mañana en el último minuto la reunión de la mesa de diálogo social que estaba prevista para este martes para seguir avanzando en las negociaciones de la 'contrarreforma laboral', lo que se interpretó como un signo de que la medida no saldría adelante este viernes. 

Fuentes del Ministerio de Trabajo confirmaron a Vozpópuli que el Ejecutivo había tenido que cancelar la reunión "por motivos de agenda", pero no ha propuesto una nueva fecha para retomar las negociaciones.

La decisión no fue bien recibida en UGT, según han señalado fuentes sindicales, que han reconocido que a su secretario general, Pepe Álvarez, "no le ha gustado". En declaraciones a los medios después de que se pospusiera la reunión, Álvarez ha dicho que sigue siendo "optimista", a pesar de que es "difícil" que se alcancen acuerdos con los grupos políticos. 

El líder de CCOO, Unai Sordo, que este lunes se mostró abiertamente molesto con la actitud de Pedro Sánchez por no negociar con Unidos Podemos la reforma, ha reaccionado por su parte convocando una reunión interna. 

Tanto UGT como CCOO están presionando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que sea más "audaz" y trabaje para recabar los apoyos políticos necesarios para que la Diputación Permanente (el órgano que trabaja en sustitución de las Cortes cuando éstas son disueltas) apruebe la reforma laboral. 

Esta modificación buscará derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral del PP de 2012 (como la prevalencia del convenio de empresa, aunque no se conoce todavía si para todos los contratos), aprobar el control obligatorio de horas en las empresas y volver a la retroactividad. 

Críticas de todos los frentes

La patronal está presionando también al presidente para que no apruebe por decreto las reformas en materia laboral, porque supondría hacer un uso abusivo de este instrumento legislativo. 

"El recurso a este instrumento cuando ya se ha anunciado la disolución de las Cortes supone la relegación del poder legislativo a un papel pasivo y empobrece la calidad democrática del país", lamentan las Juntas Directivas de CEOE y CEPYME.

La asociación mayoritaria de autónomos, ATA, también se ha mostrado contraria a los cambios que quiere aprobar el Ejecutivo y que califica como "nuevo hachazo" para los trabajadores por cuenta propia. "Destruye toda flexibilidad interna" y vuelve a colocar a los autónomos en los mismos convenios de las grandes empresas, lamenta Lorenzo Amor, su presidente.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba