PENSIONES

El Gobierno reconoce a los sindicatos que el empleo no bastará para tapar el agujero de las pensiones

La mesa para la reforma de las pensiones ha celebrado su primera reunión del año, pero los sindicatos no están muy satisfechos con el resultado porque el Ejecutivo no ha concretado sus propuestas.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos.
El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos. Europa Press

El Gobierno ha convocado este lunes a los sindicatos en el Ministerio para empezar a trabajar en la mesa creada para la reforma de las pensiones. Pero de poco ha servido el encuentro, puesto que el Gobierno se ha limitado a poner encima de la mesa algunas cifras sin concretar las posibles vías que quiere recorrer a la hora de plantear esta reforma.

"Solo ha dicho de qué temas está dispuesto a hablar, pero no ha planteado propuestas", han lamentando los representantes sindicales a la salida de la reunión. Sí han dicho que el Ejecutivo ha reconocido por primera vez que la creación de empleo no será suficiente para tapar el agujero de la Seguridad Social y que hay que tomar medidas de calado.

Así lo ha puesto de manifiesto la secretaria de Políticas Sociales de UGT, Mari Carmen Barrera, que ha asegurado que es la primera vez que el Gobierno lo reconoce públicamente. Y lo cierto es que hasta ahora el Gobierno siempre ha dicho que la mejor receta para controlar las cuentas del sistema es la creación de empleo, aunque también admitió públicamente que emitirá deuda pública para garantizar las pensiones si se agota el Fondo de Reserva. De hecho, la estrategia del Tesoro de 2017 ya contempla esta posibilidad.

El Gobierno niega la afirmación y dice que siempre ha reconocido que se necesitan nuevas medidas

Desde el Gobierno, en cambio, matizan las palabras de Barrera y aseguran que el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, no ha dicho exactamente eso, sino que hay que tomar medidas aunque el empleo siga siendo la principal fuente de financiación de las pensiones. Algo que, a su parecer, siempre ha reconocido.

Además, como ya se sabía, se ha mostrado dispuesto a hablar del destope de la bases máximas de cotización, una medida al que le otorga un potencial de recaudación de más de 6.000 millones, cifra inferior a la que, por ejemplo, plantea CC.OO. También estudiará la financiación de reducciones de cotización y bonificaciones a través del Presupuesto, como ya había anticipado la ministra, Fátima Báñez.

Nueva reunión en 15 días

Gobierno y sindicatos volverán a reunirse en 15 días y para entonces los representantes de los trabajadores esperan que el Ejecutivo traiga medidas más precisas y propuestas concretas para empezar a trabajar, como han hecho ellos antes de la reunión, enviando sus propuestas tanto al Gobierno como al Pacto de Toledo.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba