EMPLEO

El Gobierno enviará a partir de septiembre avisos a 85.000 empresas presuntamente fraudulentas

Tendrán un mes para explicar o regularizar su situación y, si no lo hacen, les visitará la Inspección de Trabajo

Magdalena Valerio.
Magdalena Valerio.

La ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, ha anunciado este viernes después de la celebración del Consejo de Ministros que el Gobierno en funciones hará un envío de 85.000 cartas a empresas en las que se aprecian indicios de fraude para avisarles de que deben regularizar su situación. 

"Lo primero que se hace es enviar estas cartas, se les da un mes a las empresas para que regularicen la situación de los trabajadores o expliquen su situación, y si en un mes no han respondido o no se ha regularizado les visita la Inspección de Trabajo que, si es menester, levantará acta de infracción y la empresa pagará la correspondiente multa", ha explicado Valerio. 

Estas empresas han sido seleccionadas después de que la herramienta informática que utiliza el Ministerio haya detectado datos que sugieren que existe un fraude laboral en esas compañías. 

El movimiento se enmarca dentro del Plan Director por un Empleo Dignoque "tiene como objetivo recuperar derechos laborales, luchar contra la precariedad y combatir la competencia desleal", ha recordado la titular de Trabajo, y se compone de 75 ejes: 20 organizativos y 55 operativos. 

Principales resultados

Entre los resultados principales que ha tenido este Plan durante los once meses en los que ha estado en vigor Valerio ha destacado que se se han convertido más de 173.900 contratos temporales en indefinidos, un 83% más que en el mismo periodo del año anterior, y un total de 36.694 contratos a tiempo parcial han tenido una ampliación de las horas de trabajo, un 58% más. 

Además, han aflorado más de 126.000 empleos irregulares, "lo que significa que mejora las condiciones laborales de ese trabajador y supone una recaudación para la Tesorería General de la Seguridad Social, que viene muy bien porque está en déficit", ha explicado. 

En concreto, las arcas del Sistema han recaudado 1.100 millones de euros más por estos empleos, un 32% más. También se han regularizado 36.000 falsos autónomos y se han multiplicado por cinco las altas a la Seguridad Social por esta acción, según sus datos. 

Las plataformas digitales, bajo la lupa

La Inspección también se ha centrado en el correcto encuadramiento en la Seguridad Social de los trabajadores de plataformas digitales (como Deliveroo), en corregir los impagos salariales, o revisar las condiciones de trabajo de las camareras de piso.

Valerio ha comunicado que se han regularizado 782 falsos becarios y que, en conjunto, casi 310.000 personas han visto mejoradas sus condiciones de trabajo gracias a este programa.

La ministra en funciones ha reconocido que aunque el Gobierno está "satisfecho" con la creación de empleo, debe trabajar en que "sea un empleo digno, decente, que esté correctamente retribuido, en el que se respeten los horarios establecidos, un trabajo seguro -donde nadie se juegue la salud- y que sea igualitario, que no discrimine, que vele por el trabajo de las personas con capacidades diferentes y por el de personas de otros países".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba