Quantcast

Economía

El Gobierno aprobará un decreto de desindexación para que la subida del IPC no afecte a los precios públicos

El ministro de Economía, Luis de Guindos.

Los precios han empezado el año disparados. El IPC ha aumentado, nada más y nada menos, que 1,4 puntos su tasa interanual en enero, hasta el 3%, quinta tasa positiva consecutiva y su nivel más alto desde octubre de 2012. El repunte ha sido tan fuerte, que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha reaccionado rápidamente al dato asegurando que el Gobierno aprobará en los próximos días un decreto de desindexación para evitar que la subida afecte a la competitividad del país.

Así lo ha señalado Guindos en declaraciones a los medios antes de comparecer en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados y tras reconocer que se ha producido un fuerte incremento de los precios en el primer mes del año. Sin embargo, cree que el repunte será puntual y que el IPC volverá al nivel que está marcando la inflación subyacente en el segundo trimestre. Es decir, al entorno del 1%.

Aunque la subida sea temporal y se explique por los precios de la electricidad de y los carburantes, el ministro ha considerado importante evitar efectos de segunda ronda, es decir, que este nivel de precios del 3% no se traslade a los salarios ni a los precios que se fijan en los contratos públicos. Para evitar esto último, el Gobierno aprobará el decreto de desindexaciónen los próximos días.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.