IPC

El Gobierno aprobará un decreto para que la subida del IPC no afecte a los precios públicos

Guindos cree que la subida es temporal y que la inflación volverá al entorno del 1% en el segundo trimestre, pero considera importante evitar los efectos de segunda ronda. La norma podría aprobarse este mismo viernes

Los precios han empezado el año disparados. El IPC ha aumentado, nada más y nada menos, que 1,4 puntos su tasa interanual en enero, hasta el 3%, quinta tasa positiva consecutiva y su nivel más alto desde octubre de 2012. El repunte ha sido tan fuerte, que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha reaccionado rápidamente al dato asegurando que el Gobierno aprobará en los próximos días un decreto de desindexación para evitar que la subida afecte a la competitividad del país.

Así lo ha señalado Guindos en declaraciones a los medios antes de comparecer en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados y tras reconocer que se ha producido un fuerte incremento de los precios en el primer mes del año. Sin embargo, cree que el repunte será puntual y que el IPC volverá al nivel que está marcando la inflación subyacente en el segundo trimestre. Es decir, al entorno del 1%.

Aunque la subida sea temporal y se explique por los precios de la electricidad de y los carburantes, el ministro ha considerado importante evitar efectos de segunda ronda, es decir, que este nivel de precios del 3% no se traslade a los salarios ni a los precios públicos, como los precios del transporte, los copagos o los precios de los contratos públicos. Para evitar esto último, el Gobierno aprobará el decreto de desindexaciónen los próximos días.

Con este decreto se dará desarrollo a la Ley de Desindexación de la economía que se impulsó en la anterior legislatura. El objetivo es evitar que una subida puntual de precios se consolide en los precios públicos y en el sector privado y empeore la espiral inflacionista. Guindos admite que esto sería terrible y por eso ha decidido acelerar la aprobación del decreto. Es posible, incluso, que se apruebe este mismo viernes.

Guindos también teme que la espiral inflacionista anticipe subidas de tipos por parte del BCE

El ministro también teme el posible impacto de la escalada de precios en la política del Banco Central Europeo (BCE). Los precios no solo están subiendo en España, también en el resto de la zona euro, lo que puede anticipar una subida de tipos por parte del organismo presidido por Mario Draghi. Si se deterioran las condiciones de financiación, ha dicho el propio Guindos, el impacto en España sería "rápido, negativo e intenso" para la actividad y el empleo

Sobre la pérdida de poder adquisitivo que implica una inflación del 3%, el ministro se ha limitado a recordarlo que los salarios y el resto de las rentas llevan tres años de ganancia, creciendo por encima de lo que crecían unos precios que incluso estaban en negativo. Aún así, lo cierto es que las pensiones han subido solo un 0,25% este año, los salarios del sector privado están creciendo a un ritmo próximo al 1% y los funcionarios siguen a la espera del nuevo Presupuesto.

La CNMC se dividirá en dos

El ministro también se ha referido en su comparecencia a la reforma sobre los organismos reguladores que negocia con Ciudadanos, pero poco ha avanzado en este sentido. Ha reiterado que la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) se dividirá en dos, con una autoridad sobre competencia y otra sobre mercados sectoriales. Además, se reforzará la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y se creará una Agencia de Seguros Independiente.

Por otro lado, el Gobierno creará una Autoridad de Protección al ahorrador y al consumidor de productos financieros y se creará una comisión de expertos que emitirá un informe sobre a idoneidad del candidato que proponga el Gobierno y que será votado por la Comisión de Economía del Congreso. La reforma de los organismos reguladores for a parte del acuerdo de investidura que la formación naranja pactó con el PP.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba