Energía

El Gobierno prohibirá cortar la luz por impago durante olas de frío o de calor

La Estrategia de Pobreza Energética, aprobada este viernes por el Consejo de Ministros, amplía las restricciones ya existentes para el corte de suministro eléctrico por impagos, alargará los plazos de preaviso y establecerá mecanismos para que el bono social sea automático

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio
La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio

Las eléctricas no podrán interrumpir el suministro eléctrico a los hogares por motivos de impago en condiciones climáticas extremas, como son las olas de frío o de calor. Así se contempla en la Estrategia de Pobreza Energética que ha sido aprobada este viernes por el consejo de ministros y que también incluye novedades en el sistema del bono social para tratar de darle un carácter automático.

La medida incluida por el Gobierno se añade a las restricciones que ya estaban implantadas para evitar el corte del suministro eléctrico, en los casos de familias en situación de exclusión social o de aquellas acogidas al bono social en cuya unidad familiar haya un menor de 16 años, así como una persona con discapacidad determinada o con un grado de dependencia.

La Estrategia aprobada por el Ejecutivo también establece novedades en torno al periodo previo al corte de suministro en el caso de impago por parte de los colectivos citados anteriormente. Hasta ahora, el plazo era de cuatro meses antes de que la compañía eléctrica pudiera proceder a interrumpir el servicio. A partir de la implantación de la Estrategia, este plazo se amplía durante otros cuatro meses en los que el consumidor vulnerable recibirá un suministro mínimo vital que se fijará en función de las diferentes situaciones de vulnerabilidad.

Tras la reunión del consejo de ministros, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, explicó que el plan ha establecido por primera vez una definición de pobreza energética basada en los parámetros que se establecen en la mayoría de los socios europeos. En concreto, la definición será: "la pobreza energética es la situación en la que se encuentra un hogar en el que no pueden ser satisfechas las necesidades básicas de suministros de energía como consecuencia de un nivel de ingresos insuficiente y que, en su caso, puede verse agravada por disponer de una vivienda ineficiente en energía", según se recoge en una nota remitida por el Ministerio.

Un bono social automático

Ribera señaló que la Estrategia se ha elaborado en torno a cuatro indicadores que impactan en distintos colectivos de la población. Se trata de aquellos hogares en los que se produce un gasto desproporcionado en relación con los ingresos (que suponga más del doble de la media nacional de esta ratio); la denominada pobreza energética escondida (un consumo de energía inferior a la media nacional); la incapacidad de mantener la vivienda a una temperatura adecuada; y, por último, el retraso en el pago de las facturas.

Según los cálculos del Ministerio, el número de personas en situación de pobreza energética estaría entre 3,5 y 8,1 millones (es decir, ciudadanos que cumplirían al menos uno de los criterios establecidos en la definición). El objetivo de la estrategia es reducir al menos un 25% esta cantidad hasta 2025, con una meta máxima de recortarla hasta el 50%.

En cuanto al bono social, la Estrategia establece mecanismos para asegurar la universalidad de fuentes de suministro, es decir, que la ayuda sea integral tanto para el servicio eléctrico como para el térmico. También se potenciará la colaboración con las Administraciones Públicas para posibilitar que el bono social se pueda conceder de manera automática, sin que el consumidor vulnerable tenga que realizar trámites intermedios.

En este sentido, el criterio de renta seguirá siendo el principal aunque también se tendrán en cuenta otros como la zona climática en la que se encuentre la vivienda o la situación de los componentes de la unidad familiar.

Decreto de autoconsumo

Además, el consejo de ministros también ha aprobado el esperado Decreto Ley que regula el autoconsumo, que fue impulsado por las medidas urgentes aprobadas por el Gobierno el pasado mes de octubre y que incluía la derogación del impuesto que gravaba esta modalidad.

El Decreto que desarrolla el autoconsumo permite la asociación de autoconsumidores en torno a una misma planta de generación (el caso de comunidades de vecinos o un grupo de edificios o empresas situadas en una zona concreta), mientras que anteriormente tan solo se contemplaba la modalidad autoconsumidor individual conectado a una red interna.

El nuevo Decreto también simplifica la compensación para el autoconsumidor que quiera verter a la red el excedente de energía que genera, aquella que no utiliza. Hasta la fecha, aquel autoconsumidor que quisiera obtener una contraprestación por esa energía tenía que registrarse oficialmente como productor de energía, lo que llevaba aparejada una serie de trámites administrativos y obligaciones fiscales. Con el nuevo sistema, la compensación se produce directamente a través de la empresa comercializadora de energía a través del recibo mensual.

La compensación tiene un máximo del 100% de la factura pero en ningún caso se generará una obligación de pago en metálico o de transacción económica alguna.

La medida también simplifica los trámites, especialmente para los pequeños autoconsumidores (hasta 15 kW), que únicamente tendrán que registrar la planta de generación de energía en la Administración correspondiente. Este trámite también será aplicable a aquellos que alcancen una producción de 100 kW pero no viertan excedentes a la red.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba