BCE

El Gobierno presenta a Guindos para la vicepresidencia del BCE

El propio Guindos ha dicho esta semana en el Congreso que España tiene muchas posibilidades de conseguir el puesto

Luis de Guindos.
Luis de Guindos. Tere García

Ya es oficial. El Gobierno ha presentado a Luis de Guindos, actual ministro de Economía y Competitividad, como candidato a la vipresidencia del Banco Central Europeo (BCE). El embajador de la representación permanente de españa ante la UE ha dirigido una carta al presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, con la candidatura.

Guindos incia así por fin su ansiada carrera hacia las instituciones europeas y lo hace sabiendo que es el favorito en Bruselas, pero no de Fráncfort. De momento solo se enfrenta al gobernador del Banco Centrar Irlandés, Philip Lane.

Así funciona el procedimiento: El Eurorgupo deberá decidir el candidato que propone al Consejo Europeo en la reunión prevista para el próximo 19 de febrero. Al día siguiente, el Ecofin adoptará formalmente la decisión, que se elevará al Consejo Europeo en la reunión de los próximos 22 y 23 de marzo.

Y el Consejo Europeo, por mayoría cualificada, elegirá entre personas de reconocido prestigio y experiencia profesional en asuntos monetarios o bancarios, previa consulta al Parlamento Europeo y al Consejo de Gobierno del BCE. El elegido se incorporará al puesto el 1 de junio.

Guindos, bien posicionado

No está todo ganado, pero lo cierto es que Guindos está bien posicionado. Tal y como adelantó este periódico, Rajoyestaba decidido a presentar su candidatura porque tiene el nombramiento ‘atado’ con los otros tres socios principales de la UE: Alemania, Francia e Italia. 

Además, España tiene a su favor la infrarrepresentación que soporta en las instituciones comunitarias, poco acorde con el peso económico (cuarta potencia de la zona euro y quinta de la UE) y demográfico del país (el quinto más poblado del club).

De hecho, tanto Berlín como París reconocen que España merece ser resarcida con algún cargo relevante. Y el propio Guindos asegura en privado que tiene el compromiso del Gobierno alemán, al más alto nivel. Así que la cosa no pinta mal

El propio Guindos cree que España tiene unas posibilidades altísimas de conseguir el puesto

Este mismo martes en el Congreso, Guindos se mostró convencido de que España tiene unas posibilidades elevadísimas de conseguir el puesto. “Lo importante es que España vuelva a donde no tenía que haber salido", dijo en los pasillos del Congreso.

El que no está muy de acuerdo es el PSOE, que pedía que la candidata española fuera una mujer de perfil técnico. Veremos si ahora que la candidatura ya es oficial también deciden no apoyar al que ha ocupado una de las carteras más importantes desde que gobierna Mariano Rajoy.

Su trayectoria profesional

Luis de Guindos ha pasado por sector público y el sector privado, además de recibir nombramientos especiales. Actualmente es el ministro de Economía, Industria y Competitividad (cargo que ocupa desde noviembre 2016). Asimismo, ha sido responsable de las áreas de Economía y Apoyo a la Empresa; Relaciones Económicas, Internacionales; Análisis macroeconómico; Tesoro Español; Inversión y ComercioInternacional; Investigación, Desarrollo e Innovación; e Industria. 

Fue ministro de Economía y Competitividad entre los años 2011 y 2016 y secretario de Estado de Economía y Secretario de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos entre 2002 y 2004. Secretario General de Política Económica y Defensa de la Competencia entre 2000 y 2002 y director General de Política Económica y Defensa de la Competencia en el periodo 1996 – 2000.

En el sector privado, De Guindos ha sido desde director del Centro del Sector Financiero de PwC e IE Business, hasta responsable de Servicios Financiero de PricewaterhouseCoopers. Además de presidente Ejecutivo para España y Portugal de Lehman Brothers y miembro del Consejo de Administración de Endesa. 

Entre los nombramientos especiales con los que se le ha condecorado destacan el de miembro del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (ECOFIN), del Eurogrupo e invitado permanente de las reuniones del G20, así como el de miembro del Comité financiero y económico (EFC) de la UE y el de vicepresidente del Comité de Política Económica (EPC) de la Unión Europea. 

CV del ministro de Economía y candidato a la Vicepresidencia del BCE, Luis de Guindos by Vozpopuli on Scribd



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba