Economía

El Gobierno prepara una subida de las bases máximas de cotización para recaudar 1.000 millones

La medida la ha desvelado el presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, que ha comparecido en el Congreso de los Diputados para valorar el Plan Presupuestario que envió el Gobierno a Bruselas a mediados de octubre y en el que no incluyó esta propuesta

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio. EFE

El Gobierno pretende subir entre un 10% y un 12% las bases máximas de cotización para mejorar los ingresos de la Seguridad Social en 1.000 o 1.100 millones. Así figura en una presentación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que acudido este jueves al Congreso para dar cuenta del Plan Presupuestario elaborado por el Gobierno.

En la presentación, el organismo fiscalizador recoge las medidas fiscales que sí ha planteado públicamente el Gobierno, como la nueva 'tasa Google', la subida de Sociedades o la del IRPF. Y analiza figura a figura su posible impacto recaudatorio. Y al final incluye una subida de las bases máximas de cotización, una medida que no esta incluida en dicho plan y con la que el Gobierno, según parece, espera mejorar en 1.000 0 1.100 millones los ingresos.

Lo que sí se decía en el Plan es que el Gobierno esperaba mejorar en 1.500 millones los ingresos por cotizaciones gracias a la subida del SMI a 900 euros, que generaría una mejora automática de las aportaciones de estos salarios. Pero en ningún momento se dijo que se iban a subir las bases máximas de cotización.

La AIReF explica que el Gobierno le ha comunicado nuevas medidas tras presentar el Plan en Bruselas

El propio Escrivá ha reconocido que el Gobierno les ha comunicado medidas después de presentar el Plan en Bruselas y, casi con toda probabilidad, esta será una de ellas. Gracias a este incremento y al del SMI, la AIReF ve posible que los ingresos por cotizaciones pasen de crecer a un ritmo del 5,5% este año a hacerlo a un 6,7% el año que viene. 

Las bases de cotización son el sueldo bruto que recibe cada mes un trabajador y sirve para calcular las aportaciones que hacen empresas y empleados a la Seguridad Social. Están limitadas por arriba y por abajo. En 2018, la base máxima de cotización se situó en poco más de 3.800 euros. 

¿Qué pasa si sube la base?

Sobre la base se aplican los tipos de cotización que pagan empleadores y empleados. El tipo de cotización por contingencias comunes lleva años en el 28,3% y se reparte en un 23,6% que paga la empresa y un 4,7% que paga el trabajador. Si se sube la base máxima, aumentará también la cantidad a pagar al sistema al aplicar estos porcentajes. 

Hace solo unos días el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, dijo que el Gobierno no tiene pensado tocar los tipos, pero tocar la base implica también mayores aportaciones. De momento, el Gobierno guarda silencio, habrá que ver cuánto se sube finalmente y si será suficiente para acortar el déficit de la Seguridad Social, que acabará este año en 18.000 millones. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba