Economía

El plan de emergencia ante un 'brexit' duro se centra en Gibraltar

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha destacado la disrupción que provocará la salida del Reino Unido sin acuerdo en este territorio y la importancia que tiene en su real decreto 

Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores
Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores EFE

"Habrá especial consideración al Campo de Gibraltar", ha detallado el ministro de Exteriores, Josep Borrell, tras aprobar su plan de contingencia para la salida de Reino Unido sin acuerdo. "Es necesario que se asegure el flujo de personas en el territorio y la defensa de los trabajadores transfronterizos", detalla el ministro. 

Esta legislación regula el procedimiento para la emisión de una autorización de trabajo a los nacionales del Reino Unido que reúnan la condición de trabajadores fronterizos en España. Ello se condiciona a un tratamiento recíproco a los nacionales españoles por las autoridades británicas que garantice el mantenimiento de la actividad laboral especialmente en Gibraltar, donde diariamente se trasladan a trabajar 9.000 trabajadores españoles.

Las medidas incluidas en el real decreto-ley cubre aquellas cuestiones que se consideran más relevantes y que precisan de una actuación urgente en ámbitos de seguridad social, tales como la exportación de pensiones, la totalización de cotizaciones realizadas hasta la fecha de retirada del Reino Unido para el acceso y cálculo de las pensiones, la incapacidad temporal (IT) y las prestaciones por maternidad, paternidad y desempleo, de modo.

Es necesario que se asegure el flujo de personas en el territorio y la defensa de los trabajadores transfronterizos"

Josep Borrell

Además, para proteger a los 14.000 residentes en el Campo de Gibraltar (9.000 son españoles) que se desplazan diariamente a trabajar a Gibraltar, estos trabajadores trasfronterizos podrán acceder a las prestaciones por desempleo reconocidas por España por los periodos cotizados en Gibraltar antes y después de la fecha de retirada, sin que les sea requerido haber cotizado al sistema de seguridad social español por esta contingencia.

La medida también incluye que aquellos alumnos procedentes de los sistemas educativos de Reino Unido o Gibraltar puedan seguir acogiéndose a los procedimientos de acceso a la Universidad española que les eran aplicables antes de la fecha de retirada durante el curso 2019-2020 y 2020-2021.

Aeropuertos

Otro punto crítico del 'brexit' para España es el tráfico aéreo. "La salida del Reino Unido de la Unión Europea determinaría que dejarían de aplicarse las tarifas de embarque y prestaciones públicas de catering previstas para vuelos dentro del Espacio Económico Europeo", explica el decreto. 

Este escenario podría provocar la subida de cerca de un 25% de los precios de los vuelos a Reino Unido, como adelantaba este periódico. Para la defensa de este impacto, el plan de emergencia prevé el mantenimiento de estas tarifas para vuelos al Reino Unido hasta el 28 de febrero de 2020.

"Esperamos no usar este decreto"

Este plan ha sido creado por 17 ministerios y será presentado como un decreto ley que "esperamos qno usar este decreto", matiza el ministro. Esto querría decir que, finalmente, la salida británica de la Unión Europea no ha sido "por la ventana", como lo ha definido Borrell en rueda de prensa. 

Las medidas contempladas esta legislación buscan preservar los intereses de los ciudadanos, españoles y británicos, que ejercieron su derecho a la libre circulación antes de la fecha de retirada y preservar el normal desenvolvimiento de los flujos comerciales y los intereses económicos de España.

No pretenden establecer la relación futura con Reino Unido"

El ministro ha destacado que son medidas de "carácter temporal", que tiene como objetivo facilitar el tránsito hacia la nueva situación derivada de la consideración del Reino Unido como un tercer estado. "No pretenden establecer la relación futura con Reino Unido y su vigencia cesará cuando transcurra el plazo que en cada caso se indica, o antes, si se adoptan, a nivel bilateral y europeo, según corresponda, los instrumentos llamados a regular las relaciones con el Reino Unido de forma duradera", detallan. 

El ministro Borrell ha recordado la fechas claves del 'brexit' que pueden hacer o no que este decreto se ponga en marcha. "El 12 de marzo, el parlamento británico vota si acepta el pacto con Bruselas, esta aprobación haría inefectivo este decreto. Un rechazo llevaría a los parlamentario a votar el día 13 si salir de la Unión Europea sin acuerdo, que si se respalda podríamos en marcha este plan. Por último, la última votación si fuese necesaria sería un prórroga del 29 de marzo de la fecha del 'brexit'", explicaba.

"Esta es una respuesta del país y esperamos que haya acuerdo total para defender nuestros intereses del impacto de la salida de Reino Unido sin acuerdo", concluía sobre el tema la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba