Economía

El Gobierno permitirá las ayudas a la rehabilitación para viviendas vacías

Bloque de viviendas en venta
Bloque de viviendas en venta EFE

El Ministerio de Fomento estudia una modificación del Plan de Vivienda para que puedan acceder a las ayudas a la rehabilitación los propietarios de casas vacías que se comprometan a alquilarlas en un plazo breve tras la reforma, mientras que las penalizaciones no están contempladas de momento.

Según ha explicado este martes a Efe la secretaria general de Vivienda, Helena Beunza, la modificación del plan estatal plurianual de vivienda, si da su conformidad la comisión interministerial creada esta semana, podría hacerse mediante decreto y entrar en vigor al empezar 2019.

Actualmente solo caben ayudas para la rehabilitación de viviendas que sean primera residencia o que estén alquiladas y el cambio permitiría un incentivo para aumentar la oferta de vivienda alquilable, ya que "el Gobierno anterior", del PP, no contempló esa posibilidad en su plan de vivienda, ha explicado Beunza.

Viviendas al mercado

La responsable de Vivienda del Gobierno ha subrayado que para incrementar la oferta de casas en alquiler la preferencia del Ministerio serán los beneficios a los tenedores de viviendas vacías para que las saquen al mercado, en vez de sanciones a los que no lo hagan.

En primer lugar, porque "es mucho más ágil", ya que "cualquier política fiscal destinada a gravar es mucho más lenta", y, en este caso, haría falta un procedimiento administrativo para determinar que una vivienda se considera vacía, que podría prolongarse un año, a lo que se sumarían los plazos para las medidas tributarias concretas.

Penalizaciones

No descarta el Gobierno contemplar en el futuro penalizaciones, que ya existen en otros países europeos o en algunas normativas autonómicas o municipales, pero "no está en la agenda" en estos momentos, ya que hay medidas más óptimas y rápidas.

Beunza también ha indicado que el primer paso será una armonización a nivel estatal de qué se considera vivienda vacía, puesto que algunas normativas autonómicas ahora establecen que lo son aquellas que están desocupadas seis meses al año, mientras otras fijan que las que lo están durante más de dos años.

El Ministerio de Vivienda quiere dejar fuera del concepto de vivienda vacía a las segundas residencias o a las vacacionales, ya que "no tienen nada que ver con la especulación".

Tres millones de casas vacías

Según datos de 2011, en España existen más de 3 millones de viviendas vacías y Beunza ha apuntado que buena parte de ellas, en cualquier caso, están situadas en entornos rurales alejados de las principales áreas metropolitanas y, por tanto, sin tener apenas demanda para el alquiler.

En este sentido, la secretaria general de Vivienda ha recordado que el precio del alquiler es muy dispar por zonas geográficas, pues es inferior de media un 18 % al marcado hace once años, antes de la crisis, pero en algunas provincias continúa descendiendo y en otras, sobre todo Barcelona, Madrid y los archipiélagos, ya ha superado las cifras de 2007.

Otra actuación que prepara el Gobierno es un parque de 20.000 viviendas sociales en alquiler y la secretaria general de Vivienda ha explicado que una parte se conseguirá gracias al suelo del que dispone la entidad pública Sepes -que dejará de ponerlo a la venta y que está siendo analizado- y otra mediante ayudas a los planes autonómicos y municipales.

La comisión interministerial sobre vivienda tuvo este lunes su primera reunión y Beunza ha señalado que tendrá la próxima antes del 15 de octubre y "un diagnóstico claro" y una batería de medidas antes de diciembre.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba