Pensiones

El Gobierno, partidario de llegar a usar toda la vida laboral para calcular la pensión

Octavio Granado dice que el debate debará abordarse cuando entre en vigor plenamente la reforma de 2011 y cree que los agentes sociales serán partidarios de seguir aumentando el periodo de cómputo de forma progresiva hasta llegar a toda la vida laboral

Grupos de pensionistas pidiendo mejoras en sus prestaciones.
Grupos de pensionistas pidiendo mejoras en sus prestaciones. EFE

El Gobierno lo tiene claro: habrá que llegar a usar toda la vida laboral para calcular la pensión. El cambio no tiene que ser inmediato ni debe abordarse en estos momentos, pero llegará. Así lo ha señalado el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, en la Comisión del Pacto de Toledo, en la que ha comparecido este martes.

Hasta el año 2011, en España se utilizaban los 15 últimos años de la carrera laboral para calcular la pensión. Con la reforma del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, este periodo de cómputo se amplió a 25 años pero de forma progresiva, tanto que no llegará a ese nivel hasta el 2022. Hoy se usan 21 años.

¿Qué cree Granado? Que cuando se llegue a ese momento habrá que tomar la decisión de seguir aumentando este periodo de cómputo. De hecho, se ha mostrado convencido de que los agentes sociales estarán de acuerdo porque es lo más lógico dada la necesidad de plantear reformas continuas del sistema que aseguren su sostenibilidad.

El cambio no se abordará hasta que entre en vigor plenamente la reforma de 2011 y tendrá que ser muy progresivo

La polémica surge a raíz de una noticia publicada por Expansión, en la que se decía que Granado se había mostrado partidario de usar toda la vida laboral en una Comisión a puerta cerrada. Hoy el secretario de Estado ha confirmado la información, pero ha dejado claro que el debate no se abordará ahora y que cualquier cambio tendrá que ser tan progresivo como el de 2011.

Lo que Granado plantea en realidad es que el periodo de cómputo no deje de crecer cuando llegue a los 25 años que marca la reforma de 2011. Que siga haciéndolo año a año hasta que llegue un momento en el que se use toda la vida laboral. Es algo que hacen muchos países del entorno.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba